Familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento de Apoyo Nº 2

LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Presentación

El presente documento de apoyo procura realizar aportes a la tarea que los equipos transdisciplinarios llevan a cabo con las familias de los alumnos y alumnas de Educación Especial con el objeto de poder renovar el contrato familia-escuela.

Fortalecer los vínculos entre las institucioneseducativas y las familias constituye una línea de trabajo para este ciclo lectivo, conformando una oportunidad más para la mejora de los escenarios y dispositivos de enseñanza.

Por tal motivo, la Dirección de Educación Especial espera que el presente documento constituya un aporte al desarrollo de proyectos y acciones de construcción de espacios escolares y criterios institucionales para eltrabajo continuo con las familias.

De la Familia a las Familia(s): una perspectiva en plural

La intencionalidad de producir el pasaje de la idea de “Familia” en singular al término “Familias” en un sentido plural, refiere a un posicionamiento sobre las nuevas configuraciones familiares y por lo tanto el respeto a la diversidad y a la diferencia como punto de partida. Y entonces, enpalabras de Schron (2008), es necesario que nuestra aproximación sea la de mirar y escuchar lo que cada uno tiene de singular y propio.

Por un lado, los modelos con los cuales funciona la familia en nuestra sociedad han variado sustancialmente: familias uniparentales, con hijos de parejas anteriores, convivientes con la familia extensa o con otras personas con las que no hay relación deparentesco (Bleichmar, 2001; Dabas, 2007). Tradicionalmente, la familia respondía a una estructura y a cada miembro le correspondía un lugar asignado y prescripto socialmente con una función indelegable, única e igual para todas las estructuras familiares. Es así que aquellas formas que hoy refieren a la diversidad de configuraciones familiares muchas veces hayan sido asociadas a desorganizacioneso desórdenes.

Al mismo tiempo y por otro lado, una actitud abierta a la diferencia demanda la revisión de ciertos paternalismos, visiones fragmentadas o interpretaciones reduccionistas que muchas veces se asume ante las familias. Una apertura a la diferencia y al encuentro con los otros, que suma otra perspectiva:

“Las diferencias no pueden ser presentadas ni descritas entérminos de mejor o peor, bien o mal, superior o inferior, positivas o negativas, etc. Son de un modo crucial, álgido, simplemente diferencias. Pero el hecho de traducir a algunas de ellas como “diferentes” y ya no como diferencias vuelve a posicionar estas marcas como contrarias, como opuestas y como negativas a la idea de “norma”, de lo “normal” y, entonces, de lo “correcto”, lo “positivo”, de lo“mejor”, etc. (…)
De hecho, el problema no está en qué son o cómo son las diferencias sino en cómo se inventa y reinventa, cotidianamente a los “diferentes”. Por ello vale la pena separar rigurosamente la “cuestión del otro” –que es una cuestión relativa a la ética y a la responsabilidad por toda y cualquier figura de alteridad– de la “obsesión por el otro”.  (…)
Así, el otro está en elinterior de nosotros mismos, somos nosotros, desde el momento en que pronunciamos el pronombre personal que en cada lengua nos identifica como humanos.”[1]

En este contexto es necesario pensar que la Educación Especial es también un lugar de encuentro con las familias. Familias que atraviesan una situación de discapacidad en alguno de sus miembros. Discapacidad que configura unasituación no solo para un sujeto particular, sino para toda una dinámica familiar.

La Institución Educativa, no recibe únicamente a un alumno con discapacidad, sino también a padres expectantes, a familias con mayor o menor posibilidad de acompañamiento pero siempre con alguna fortaleza y con la oportunidad de seguir construyéndose.

Por lo tanto, resulta imprescindible...
tracking img