Familia y escuela

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La Relación Familia-Escuela | |
| |

ÍNDICE.

0. Introducción…………………………………………………………………Pág. 2

1. La participación en la Educación………………………………………....Pág. 2

1.1. ¿Es necesaria la comunicación familia y escuela?............... Pág. 2

1.2. La escuela necesita de la colaboración de la familia para su tarea educativa…………………………………………………………………Pág. 3

1.3. Acciones familia yescuela……………………………………….Pág. 3

1.4. Ventajas y efectos de la participación familia-escuela…….….Pág. 4

1.5. Inconvenientes y obstáculos………………………….………….Pág. 4

2. Las relaciones con los padres………………………………….…………..Pág. 5

3. Bibliografía………………………………………………………..……….….Pág. 9

0. INTRODUCCIÓN.

La participación educativa es muy importante y es algo considerado como un derecho primordial de una persona, a lavez, la calidad y cantidad de esta participación también es un valor a tener en cuenta.

Esta participación en la educación por parte de los padres consiste en una implicación mental, voluntaria y responsable de éstos en las tomas de decisión de los objetivos de la institución escolar, emitiendo ideas propias que garantices los propios derechos de las personas.

La participación de los padres enla escuela se justifica porque la educación no es sólo un aspecto técnico sino que requiere también de una función social, por este motivo son los padres los que tienen un derecho prioritario para participar en las escuelas.

Además de todo esto los padres también deben participar en la educación de sus hijos para que ésta sea de buena calidad y además sirve como una forma de acercar lasociedad al hecho educativo y a su propia cultura.

La escuela y las familias se enfrentan a retos nuevos que han de superarse con la contribución de todos. Familia y escuela están llamadas a colaboraren la educación de los futuros ciudadanos.

1. LA PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

1.1. ¿Es necesaria la relación familia y escuela?

Una de las principales funciones de la familia es la de educar asus hijos. Se le considera como el primer agente socializador y constituye la primera red educativa a la que pertenece cada persona. El niño necesita de su entorno y es la familia quien aporta ese entorno. La familia ha de ser capaz de facilitar el desarrollo del potencial humano de sus componentes creando un espacio que les permita crecer, educarse e integrarse en el entorno social al quepertenecen.

La escuela es una de esas redes educativas que ejercen su acción en el individuo, y es la familia quien confía en la escuela con la finalidad de socializar y transmitir los conocimientos, valores, competencias y actitudes de la cultura de sus hijos. Esta delegación solo debe ser parcial. La escuela no puede sustituir el papel educador de la familia. La participación y la implicación de lafamilia en los procesos educativos de hijos no se puede delegar en la escuela en su totalidad, sino que han de entenderse en las tres redes educativas (familia, escuela y trabajar si quieren lograr lo que persiguen).

A pesar de la transformación que ha venido desarrollando el modelo familiar, la propia escuela y la sociedad, necesitan buscar puntos de encuentro.

La familia escolariza a sushijos delegando plenamente su educación en la escuela. El profesorado, a su vez, pide y exige, la participación de las familias, pero son pocos los momentos de encuentro y de acuerdo en un trabajo educativo común. El desconocimiento, los prejuicios, la falta de dialogo, entre otras razones, obstaculizan la relación familia-escuela.
1.2. La escuela necesita de la colaboración de la familia parasu tarea educativa.

La escuela necesita la participación y colaboración de los padres y madres para conseguir el progreso escolar de los alumnos. Supone obstáculos para sus hijos participar en exceso, tratando de dirigir los procesos de enseñanza, o si se abstienen de participar en el centro docente.

La Asociación de Madres y Padres están pensadas desde y para la colaboración y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS