familia y "familia"

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
uNIVERSIDAD AUTONOMA DEl estado de MORELOS










tEMA:

LA FAMILIA Y LA “FAMILIA”
Reporte de lectura

Rosa María Bernal Jaime
27/01/2014

Materia: Psicopatología Del Adulto
Profesor: Arturo Rafael González Luna

Introducción:
Es interesante como el mundo habla de familia como si conociera de que se trata y que son, definiendo a ciertos grupos de personas que prevalecenjuntas sobre determinado tiempo, periodos en los cuales viven juntas y se hallan vinculadas, pero es cierto que la dinámica familiar es algo complejo, a tal grado que resulta difícil diferenciarla de otros grupos sociales que, no reciben el nombre de familias.

La familia y “la familia”
El concepto de familia a lo largo del tiempo y sobre ciertas épocas y lugares, se ha visto variado, estadinámica y estructura que no se observa en otros grupos, refleja un gran cambio a través de estas sociedades ,variando la influencia dinámica y estructura de la familia sobre la formación de la personalidad. La familia es un constructo social que define a un grupo social conformado por la unión de un hombre y una mujer junto con el resultado de esta unión que son los hijos; la “familia” son elconjunto de las relaciones de este grupo que se introyectan a sí mismo, y se vuelven parte de nosotros.

La familia como fantasía
La familia internalizada es aquel que se maneja como sistema donde los elementos que internalizamos pueden ser personas, cosas u objetos parciales. Los miembros de la familia pueden sentirse en mayor o menor grado dentro o fuera de esta o de cualquiera de sus partes, segúnsienta o no, que llevan la familia dentro de ellos y que están incluidos en el conjunto de las relaciones, que se caracterizan de la familia interna de los miembros. La familia internalizada es un sistema témporo-espacial; es lo que se tiene próximo o alejado, como algo unido o separado, una sucesión en el tiempo está siempre presente.
La “familia” no es un objeto social simple, compartido porsus miembros, ni para cada uno de estos un conjunto objetivo de las relaciones. Sino mas bien esa internalización reciproca entre las partes de sus miembros que hace que una a la familia, existente en cada uno de los elementos que la forman. Son un conjunto de relaciones que se han introyectado en cada uno de los miembros, el resultado de la estructura familiar concebida como fantasía. Es espacio yel tiempo en la “familia”, tienden a ordenarse en torno a un centro y describen ciclos que se repiten.

Internalización
Transponer lo “externo” a lo “interno” de una modalidad de la experiencia a otras (percepción-imaginación, memoria-sueños). Se internaliza no objetos sino pautas de relación por medio de operaciones internas a partir de las cuales una persona desarrolla un estructura grupalpersonificada.

Transformación y externalización (proyección)
Este grupo interno (familia) puede condicionar en mayor o menor grado la relación de una persona consigo mismo. El hecho de tener este grupo en nuestro interior siempre nos cambiara de alguna manera, algunas personas parecen depender de estas operaciones grupales para estructura su espacio y tiempo de manera que en falta de ellas, hayuna incapacidad de mantener el equilibrio. Para evaluar el alcance de estas operaciones y transformaciones internas es necesario no solo recurrir a estudios de familias coordinadas con estudios de “familias”.
Estructuras delirantes: la re-proyección de la familia es la superposición de un conjunto de relaciones a otro. Ambos conjuntos pueden coincidir en mayor o menor grado, solo cuando lacontrariedad es suficientemente grave, solo a juicio de los demás la operación se considera psicótica, se debe pensar no solo en la estructura espacial sino buscar una sucesión de acontecimientos en la que varios elementos tienen un papel que desempeñar.
Mediante un análisis de una problemática de un hombre de 30años se descubrió el prototipo que explica la operación de la proyección; el cual lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS