Familia Y Juventud, Nuevos Escenarios Y Cambios De Roles

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
FAMILIA Y JUVENTUD, NUEVOS ESCENARIOS Y CAMBIOS DE ROLES
Resumen
Observando el contexto histórico de la familia, podemos identificar los cambios drásticos y alteraciones que se han dado a través del tiempo en su estructura y en el cumplimiento de sus roles, siendo estos producto de la confrontación con una sociedad liberada que ha logrado entrometerse y socavar la unidad familiar,especialmente las relaciones entre padres e hijos. Diversos aspectos, como la autoridad de los padres, los factores socioeconómicos, la independencia de los hijos, y el nuevo rol de la mujer; han desencadenado una transformación muy notoria en las estructuras de la familia y en la nueva civilización, ya no hay tiempo para fortalecer vínculos afectivos y por tanto se presenta un debilitamiento de la autoridady ocasiona la ruptura del matrimonio. En estos tiempos la familia no permanece estática, sino, que se encuentra en constante evolución; en busca de satisfacer o suplir sus necesidades, construyendo y siendo participe de una comunidad, como institución, como ejecutora de ciertas funciones y como el lugar estratégico en donde surgen ciertos valores y virtudes que se convierten en base fundamentalde la misma.

Abstract

Following the historical context of the family, we can identify drastic changes and alterations that have been success through the time in his structure and in the fulfillment of his roles, is the result of the confrontation with a free-thinking society positioned at the family unit specially the relations between parents and children.
Diverse aspects, as the parent’sauthority, the socioeconomic factors, the children’s independence and the new role of the woman; they have unleashed a very well-known transformation in the structures of the family and in the new civilization.
Actually the families already don’t have time to strengthen affective links and the authority was losing and it causes the marriage brake. In this age The family does not remain static,it is in constant evolution; searching of satisfy or replace his needs, constructing and being a participant of a community, as institution, as executor of certain functions and as the strategic place where there arise values and virtues that make a fundamental base to our lives.


Palabras Clave
Familia, padres, hijos, roles, conflictos, juventud.

La familia ha tenido un desarrollohistórico marcado por distintos tipos y estructuras que han sido caracterizadas por distintos comportamientos, actitudes, funciones, perspectivas, y creencias respecto a este vínculo; con la industrialización se contempla una percepción totalmente distinta del ambiente y las intenciones iníciales con las que surgió la familia.
Los cambios operados al interior de la familia desde los años 70, handejado de lado el modelo racional, con una fuerte y rígida división de roles entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Los padres optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia. (González, 2000)
Cuando hablamos de los cambios en la familia es importante hacer énfasis, en la gran influencia que tuvo el surgimiento del feminismo moderno, en defensa ala opresión femenina, caracterizada por el sometimiento de las mujeres a una desigualdad en la división del trabajo domestico y en derechos que le proporcionaran igualdad y democracia a la hora de tomar sus propias decisiones.
Es a raíz de esta liberación femenina, donde algunas académicas feministas se han opuesto a teorías idealizadoras de la familia, donde se le considera como patriarcal,heterosexual y monogamica, como el único modelo para la vida en pareja, y como respuesta a estos ideales consiguen el reconocimiento de la mujer, como un ser autónomo y capacitado, para enfrentarse a la diferentes situaciones y tareas asignadas a lo largo de sus vidas; es ahí donde aparentemente las diferencias anatómicas entre hombre y mujeres quedan suprimidas y la mujer empieza a adquirir nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROLES DEL ALUMNO EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE.
  • Cambios de paradigmas, el nuevo rol del docente
  • El nuevo escenario de la familia: cambios y reconocimiento social
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL
  • Rol De La Administracion En El Nuevo Escenario Economico Politico Y Social
  • Roles en la juventud
  • Cambios en la juventud
  • nuevos desequilibrios y nuevos escenarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS