Familia y Matrimonio

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Familia y matrimonio
De la familia.
Del matrimonio.
Disposiciones generales.
El matrimonio, institución social
78. El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.
79. El matrimonio se funda en la igualdad de derechos yobligaciones de ambos cónyuges, y en su celebración deben cumplirse todos los requisitos y llenarse las formalidades que exige este código para su validez.
Esponsales.
80. Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, pero dan lugar a demandar la restitución de las cosas donadas y entregadas con promesa de un matrimonio que no se efectuó.
Aptitud para contraer matrimonio.
81. La mayoríade edad determina la libre aptitud para contraer matrimonio. Sin embargo, pueden contraerlo: el varón mayor de 16 años y la mujer mayor de 14, siempre que medie la autorización que determinan los artículos siguientes.
82. La autorización deberán otorgarla conjuntamente el padre y la madre, o el que de ellos ejerza, sólo, la patria potestad.
La del hijo adoptivo menor la dará el padre o la madreadoptante.
A falta de padres, la autorización la dará el tutor.
Autorización judicial.
83. Si no puede obtenerse la autorización conjunta del padre y de la madre, por ausencia, enfermedad u otro motivo, bastará la autorización de uno de los progenitores; y si ninguno de los dos puede hacerlo, la dará el juez de primera instancia del domicilio del menor.
84. En caso de desacuerdo de los padreso de negativa de la persona llamada a otorgar la autorización, el juez puede concederla cuando los motivos en que se funde la negativa no fueren razonables.
Matrimonio por poder.
85. El matrimonio podrá celebrarse por poder. El mandato debe ser especial, expresar la identificación de la persona con la que debe contraerse el matrimonio y contener declaración jurada acerca de las cuestiones quemenciona el artículo 93. La revocatoria del poder no surtirá efecto si fuere notificada legalmente al mandatario cuando el matrimonio ya estuviera celebrado.
Matrimonio celebrado fuera de la república
86. El matrimonio celebrado fuera del territorio nacional, en la forma y con los requisitos que en el lugar de su celebración establezcan las leyes, producirá todos sus efectos en la república, a noser que medie impedimento absoluto para contraerlo por algunas de las causas que determina este código.
Nacionalidad.
87. La guatemalteca casada con extranjero conserva su nacionalidad, a menos que quiera adoptar la de su cónyuge, en cuyo caso deberá hacerlo constar expresamente en las diligencias matrimoniales.
Impedimentos para contraer matrimonio.
Casos de insubsistencia.
88. Tienenimpedimento absoluto para contraer matrimonio:
1. los parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos y medio hermanos;
2. los ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad; y
3. Las personas casadas; y las unidas de hecho con persona distinta de su conviviente, mientras no se haya disuelto legalmente esa unión.
Ilicitud del matrimonio.
89. No podráser autorizado el matrimonio:
1. Del menor de dieciocho años, sin el consentimiento expreso de sus padres o del tutor;
2. Del varón menor de dieciséis años o de la mujer menor de catorce años cumplidos, salvo que antes de esa edad hubiere concebido la mujer y presten su consentimiento las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela;
3. De la mujer antes de que transcurran trescientosdías contados desde la disolución del anterior matrimonio, o de la unión de hecho, o desde que se declare nulo el matrimonio, a menos que haya habido parto dentro de este término, o que uno de los cónyuges haya estado materialmente separado del otro o ausente por el término indicado. Si la nulidad del matrimonio hubiere sido declarada por impotencia del marido, la mujer podrá contraer nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio Y La Familia
  • Matrimonio y familia
  • Familia y Matrimonio
  • La familia y el matrimonio
  • La familia y el matrimonio
  • Matrimonio y familia
  • Familia Y Matrimonio
  • Matrimonio y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS