Familia y matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO Y FAMILIA

El matrimonio, una institución tan antigua como el hombre mismo.
La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos propone una verdad, y es que el matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dospersonas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas. Así se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.
Remontándonos a la época Hebrea, celebraban el acto matrimonial en un cierre de negocios en el que era objeto primero la constitución como marido y mujer y laentrega de los bienes que pertenecerán a la mujer convertida ya en su esposa; y ya después la celebración y festejos nupciales en un ambiente religioso.
En la cultura griega fue distinto, el padre de la joven y el pretendiente se ponían de acuerdo sobre la dote por la entrega de la mujer, acto que otorgaba poder al padre sobre la familia
En el derecho romano, el matrimonio era monogámico y entrepersonas de sexo opuesto. Hablaban de un “consorcio de toda la vida” entendido como un deseo de vida en común, no limitado en el tiempo. Sin embargo, el divorcio por decisión de ambos cónyuges o el repudio, decisión unilateral del marido, y luego también de la mujer, fueron en roma instituciones de muchísima frecuencia.
Había dos formas matrimoniales, la cum manu por la cual la mujer pasaba adepender de la manus de su esposo o del pater de su esposo, habia tres formas de celebrar: entre patricios mediante una ceremonia o simular una compra venta y sino el usus era la adquisición de la manus por el transcurso del tiempo. Luego de un año de convivencia ininterrumpida, se producía el matrimonio cum manu.
La otra forma de matrimonio era sine manu por la cual la esposa no rompía los lazoshereditarios con su familia de sangre, siendo la forma más común durante el imperio.

Ya en la Edad Media el matrimonio que paso a ser cargo y responsabilidad de la Iglesia, naciendo así el matrimonio canónico, fue considerado como un contrato y a la vez un sacramento. Surge un dilema del matrimonio siendo éste ya en la época Moderna un sacramento para la Iglesia y un contrato en el Código Civil ydemás legislación; y que sigue vigente hasta la actualidad.

A pesar de lo referido, el matrimonio para la mujer no solo significó pasar de una casa a otra, sino el formar su propio hogar con su esposo como principio inmutable para la persona.
El matrimonio es el instituto que constituye la base de la familia moderna monogámica.
Se constituye la familia con el matrimonio, es decir que existefamilia desde el momento de la celebración del matrimonio.

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

Existen diversas definiciones de familia, pero de ellas se puede extraer que la familia es la estructura social básica donde padrese hijos se relacionan entre sí y se basa en fuertes lazos afectivos. Es una comunidad organizada, ordenada y jerárquica.

La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sushijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica.

La familia es un hecho social universal, ha existido siempre a través de la historia y...
tracking img