Familia y mujer, actividades coeducativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y MUJER, ACTIVIDADES COEDUCATIVAS

Introducción

En la mayoría de los países industrializados, una vez corregidos los excesos de los primeros tiempos del capitalismo, las aspiraciones obreras y burguesas se han fundido en una familia nuclear, apoyada en una red de parentesco y centrada en torno a un reducido número de hijos.

Las políticas de asistencia social establecidas tras laII Guerra Mundial parecen velar por este capullo familiar que las ventajas de la prosperidad económica encierran en un espacio doméstico confortable. Pero las mujeres quieren salir de él y, desde los años 70, reanudan una actividad profesional abandonada de forma muy provisional; ya sea con media jornada o con jornada completa, las mujeres quieren permanecer en el mercado de trabajo y conservar unaindependencia económica que cada vez se considera menos un complemento en épocas de crisis en los que es mejor tener dos sueldos en casa. A esta libertad de trabajo han añadido la libertad de anticoncepción; por primera vez en la historia de la humanidad, gracias a la medicina, las mujeres tienen los medios para decidir por ellas mismas el número de hijos quieren traer al mundo.

Hay queatribuir a la nueva independencia de la mujer las sacudidas que sufre la pareja hoy en día. En todos los países industrializados se observa una correlación entre el aumento del número de divorcios y la actividad profesional femenina. Incluso se aprecia una especie de incertidumbre frente al futuro, un rechazo a comprometerse, un deseo de recobrar más fácilmente la independencia: es en este sentido comose puede interpretar el desarrollo de la cohabitación no sancionada por un vínculo legal.

La crisis de la pareja, ¿significa la muerte de la familia? Al contrario, parece reforzar las redes de parentesco sobre las que pueden apoyarse segmentos de linajes familiares que quizá se conviertan en segmentos de linaje femeninos, en la medida en que los hijos siguen siendo criados por la madre. Estasredes parecen tener un gran futuro en las sociedades en las que se asienta el `papy' y el `mamy boom'. La tercera edad ya no sólo está compuesta por viejos a los que hay que mantener, sino también por adultos sanos que disponen de tiempo libre y de los recursos regulares de una pensión. En ningún momento del pasado se ha podido contar con su ayuda efectiva y material, nunca como ahora se ha tenidoen cuenta a los antepasados a los que una intensa actividad genealógica vuelve a dar vida.

La familia de los Estados industrializados, nuclear, insertada en una red de parentesco flexible, se manifiesta como el modelo dominante y universal hacia el que tienden las sociedades a medida que se desarrollan.

Así pues, la familia nuclear sería el símbolo de la modernidad, de la valorización delindividuo y de la libertad frente a las obligaciones del pesado linaje o de la `casa'. Sin embargo, la aparente uniformización de las estructuras familiares no debe ocultar la gran permanencia de modelos familiares antiguos, sobre los que también se apoyan los cambios económicos y sociales.

Por lo demás, nada demuestra que la evolución hacia un modelo familiar único pueda continuar en laspróximas décadas. La condición de la mujer y la evolución de las tasas de fecundidad no van en la misma dirección. A la conquista de la independencia femenina observada en los países desarrollados parece corresponderle el encerramiento en los países musulmanes donde se acentúa el integrismo religioso; en los primeros, las estructuras e ideologías familiares no dejarán de evolucionar, sin que podamospredecir en qué dirección, mientras que en los segundos se verán reforzados con proyectos patriarcales. El nivel de fecundidad está vinculado en parte a los cambios de la condición femenina, y el número de niños traídos al mundo, aunque disminuya, seguirá siendo mucho mayor en los países en vías de desarrollo que en las viejas sociedades industrializadas.

El problema de la perpetuidad

La...
tracking img