Familia Y Negocios

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
iiCAPÍTULO 1
aspectos fundamentales de la empresa familiar

Históricamente, y hasta aproximadamente el año 1.971, el tema de las empresas familiares fue de poco interés entre la comunidad científica y académica. En un principio se pensaba que las empresas que tuvieran un origen de tipo familiar, eran un tipo de organización imperfecta, poco desarrollada, primitiva y fuente de conflictos eineficiencia y que ellas evolucionaban en la medida que la familia perdía la mayoría del capital accionario, transformándose en lo que hoy conocemos como empresas de capital abierto. Este pensamiento inicial, condujo a los académicos hacia el desarrollo de teorías administrativas y gerenciales orientadas únicamente hacia la empresa como organización, dejando a la familia y a su influencia en losaspectos estratégicos y de gestión de las empresas, fuera del alcance de estudio empresarial para ser estudiado por otras ramas como la psicología o la sociología.

Más recientemente, una serie de datos estadísticos de estudios económicos han mostrado que entre el 70% y 95% de las iniciativas empresariales en los países desarrollados, nacen bajo la forma de empresas familiares (Amat, 1998, citadopor Vallejo, 2005, p.2). Adicionalmente, la contribución de este tipo de empresas al PIB y al empleo está entre el 45% y el 70% (Neubauer y Lank, 1998, p. 40). Estos datos, que reflejan la importancia de la empresa familiar en la economía mundial, produjeron una evolución en el estudio de las empresas familiares que puede observarse en la Figura N° 1.

Aprox.
126.000
Artículos
1995Christensen (1953)
Donnelley (1964)
Levinson (1971)
188 Artículos
en 14 años
680 Artículos
en 9 años
Actual
1971
1985
1986

Figura N° 1. Evolución de los estudios sobre empresas familiares.
Fuente: Elaboración propia con datos de Vallejo (2005, p.2).

Como se puede apreciar, ya en nuestros días existe una toma de conciencia sobre lo que representan las empresas familiares a nivel mundial.Si bien aún queda camino por recorrer, el interés académico y científico en múltiples y diversos temas que estudian la interacción entre familia y empresa se ha incrementado notablemente, permitiendo cada vez más precisar y a la vez ampliar el conocimiento disponible sobre el tema.

1.1 DEFINICIÓN DE pequeña y mediana EMPRESA FAMILIAR

A pesar de la importancia y la relevancia que haadquirido la empresa familiar, aún no existe en la comunidad científica un consenso sobre la definición de éste tipo de empresa, tal y como lo describe Vallejo (2005, p.3) en una publicación orientada hacia la definición de la empresa familiar. En ese estudio, se analizan un número importante de definiciones existentes en la literatura con sus respectivos alcances y limitaciones, para finalmente proponeruna definición en su criterio “integradora y operativa” debido a su “aplicabilidad al universo de empresas familiares que puedan existir” y a la “identificación rápida, clara y sistemática de cualquier empresa familiar”.

Para los efectos de este estudio, se usará la definición de Vallejo (2005, p.167):
Una empresa familiar es aquella en la que los miembros de una misma familia tienen unaparticipación suficiente en el capital para dominar las decisiones propias del órgano de representación de propietarios, tenga éste carácter formal o legal o por el contrario sea de naturaleza informal, y en la que, además, existe el deseo o la voluntad de continuidad del negocio en manos de la siguiente generación familiar.

Desde el punto de vista de ésta investigación, que busca relacionarlas empresas familiares y la internacionalización de empresas, este concepto luce bastante apropiado, tomando en cuenta que para internacionalizarse, se requiere del poder de decisión suficiente dentro del directorio de la empresa y que la sucesión o cambio generacional, juega un papel fundamental en éste proceso, tal y como se analizará más adelante en éste trabajo.

Una vez definido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo llevar la contabilidad en un negocio familiar?
  • Distribucion apropiada de gastos entre la familia y el negocio
  • Textos en la identidad corporativa: negocio de familias
  • Negocios De Familia
  • negocios de familia
  • Negocio familiar
  • LAZOS DE NEGOCIOS QUE LLEGAN A SER ACTO FAMILIAR
  • poner un negocio familiar de compra y venta de mercaderias de los remates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS