Familia y parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia

Se han generado diferentes definiciones del concepto de “Familia”, varios autores han planteado diversos conceptos, en este caso vamos a citar a Sánchez Román, para quien “la familia es la institución ética natural, fundada en la relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto y obediencia; institución necesaria para la conservación,propagación y desarrollo, en todas las esferas de la vida, de la especie humana”

Para abarcar un solo concepto, decimos que por familia podría entenderse “el conjunto de personas unidas por parentesco o por matrimonio, que convienen bajo el mismo techo, sometidos a la autoridad y dirección de un jefe, así como aquellas que se encuentran ligadas a éstas por un vinculo parental” y es que, enefecto, sobre el concepto de familia es necesario hacer la distinción entre el grupo limitado de personas que viven en una misma casa y el concepto amplio que estaría dado por todas aquellas personas que descienden de un tronco común y las que se hallan vinculadas a estas por nexos de afinidad, adopción o matrimonio.

Evolución histórica de la Familia

Podemos señalar tres principales etapas en lahistoria de la familia.
La primera constituida por el Derecho Romano, dentro del cual podemos distinguir la época del Derecho Arcaico, cuando la familia está caracterizada por el absoluto sometimiento del grupo familiar al Pater familias, quien ejerce lo más amplios poderes. El jefe de la familia viene a ser como un pequeño estado con funciones religiosas, políticas y públicas, aún con Diosesfamiliares, cuyos miembros se hallan unidos por el vínculo de la afinidad y permanecen sometidos a la autoridad del jefe.
Con la familia Justinianea se inicia una nueva evolución, que gradualmente conduce a la familia moderna, a través de las modificaciones que le imprimen, primero el Cristianismo con la indiscutible influencia del Derecho Canónico, luego el Derecho feudal y posteriormente la Revoluciónfrancesa.
La segunda etapa de la evolución histórica de la familia, estaría dada por la Época Medieval, con el surgimiento del Cristianismo y su absoluto dominio de los grupos sociales; la iglesia impone normas, especialmente en cuanto al matrimonio, y la familia se vuelve hacia una nueva concepción de la vida: la búsqueda de valores éticos y religiosos; de manera que la instituciónqueda estructurada sobre una base de normas ético-religiosas, dominando los valores espirituales sobre los materiales. Por ultimo, como conjugación de las etapas anteriores, ha surgido con caracteres que le son propios, la familia moderna, en la cual, si bien se encuentran vestigios del antiguo poder Pater Familias, éste está tan debilitado que no podría ni siquiera comparársele.

Hoyen día la familia es una organización que procrea, educa, prepara los alimentos, se alimenta en común, y cuyos miembros útiles contribuyen al sostenimiento de todos con el producto de su trabajo. Al adoptar esta estructura económica, la familia ha perdido las características de institución patriarcal para acercarse cada vez más a las asociaciones igualitarias.

Derecho de FamiliaEs el conjunto de normas jurídicas de carácter personal y patrimonial que tienen por objeto regular la organización, existencia y disolución de la familia y establecer reglas acerca de los bienes de la sociedad conyugal y de la transmisión de éstos a los descendientes, ascendentes y colaterales.

Caracteres del Derecho de Familia

1. Limitación al principio de la representación: Mientrasque en los otros campos del Derecho Privado el titular del derecho puede delegar en un tercero el uso y el ejercicio de ese derecho, transfiriéndole mediante un instrumento de poder la facultad de expresar en su nombre su declaración de voluntad y de ejercer su representación en todos los actos productivos de efectos jurídicos. En el derecho de familia esta facultad está extraordinariamente...
tracking img