Familia y personas en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

En este capitulo, se analizan tres instituciones: La patria potestad, el matrimonio y la tutela-curatela.

AGNATIO Y COGNATIO.
A lo largo de la historia, encontramos huellas del matriarcado, así las mujeres dirigían el culto, sólo ellas tenían propiedades. Los hombres tenían una vida errabunda en las selvas dedicada a la caza; para ellos las mujeres eran como fuentes en elbosque: el que tiene sed, bebe de la más cercana. De esta manera, el hogar se formaba alrededor de la madre, y como consecuencia el parentesco sólo se establecía por línea materna. Dos hermanos nacidos de un mismo padre, pero de madres distintas, no eran parientes. El padre y los ascendientes de éste no pertenecían a la familia jurídica del hijo.
Ahora bien, este fenómeno no se encuentra en todos lospueblos, por ejemplo, lo encontramos en los etruscos, pero para los arios era completamente desconocido, y, por ende para los romanos.
En el derecho romano encontramos, desde sus comienzos, un sistema estrictamente patriarcal; sólo el parentesco por línea paterna cuenta en derecho. A consecuencia de ello, cada persona tiene solamente dos abuelos: los paternos. Dos hermanos uterinos no son“hermanos”; en cambio, los hermanos consanguíneos no se distinguen jurídicamente de los hermanos por ambas líneas.
Este sistema se llama agnaticio. El moderno, en cambio, no es ni matriarcal ni agnaticio, sino que es cognaticio, es decir, reconoce el parentesco, tanto por línea materna como paterna, y da como resultado la familia mixta.
En materia de parentesco distinguimos lassiguientes posibilidades:
a) Parentesco en línea recta ascendente (parentes) o descendentes (liberi)
b) Parentesco en línea colateral (a través de hermanos propios o de hermanos de ascendientes o descendientes)
c) Parentesco entre adfines, es decir, entre un cónyuge y los parientes en línea recta o colateral del otro. Si este último parentesco se extinguía, al disolverse elmatrimonio en que se fundaba, es cuestión que se presta a controversia.
En cuanto a la computación de grados, en materia de parentesco, resulta la regla: quot generationes, tot gradus, o sea, hay tantos grados como generaciones. Para aplicar ésta al parentesco colateral, hay que subir al tronco común, de modo que los hermanos son parientes colaterales en segundo grado; los tíos y sobrinos, en tercergrado; los primos entre sí son parientes en cuarto grado, etc.
Además de este carácter agnaticio, encontramos, como segundo rasgo típico de la familia romana antigua, un vasto poder del padre sobre sus hijos y los demás miembros del hogar. La extensa patria potestad romana sólo termina con la muerte del padre.
EL PATERFAMILIAS.
El centro de toda Domus romana es el paterfamilias, que es dueñode bienes, señor de esclavos, patrón de clientes y titular de los iura patronatus sobre los libertos. Tiene la patria potestad sobre los hijos y nietos, posee mediante la manus un vasto poder sobre la esposa y las nueras casadas cum manu. Además es el juez dentro de la domus, y el sacerdote de la religión del hogar. Puede imponer, inclusive, la pena de muerte a sus súbditos, ejerciendo el ius vitaenecisque.
Veremos que la Roma antigua era considerada como una confederación de gens (gentes); y cada gens, como una confederación de domus, de monarquías domésticas.

No era necesario ser padre para poder ser paterfamilias. El término “familia” significa, en el antiguo latín, “patrimonio domestico”, así, el paterfamilias significa el que tiene poder (de la misma raíz que pater) sobre losbienes domésticos. En el latín posterior, el término familia comienza a referirse a un sector determinado del patrimonio domestico, o sea, a los famuli, es decir a los esclavos.

Así, el término paterfamilias, designa a un romano libre y sui iuris, en otras palabras a una persona, independientemente de la cuestión de si está casado y tiene descendientes.

Un hijo legitimo, recién nacido, cuyo...
tracking img