Familia y resilincaia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA Y FAMILIA
Los problemas que sufren los niños con discapacidad proponen la necesidad de resiliencia. La secuencia ideal para el desarrollo de la resiliencia es la temprana identificación de la dificultad, la intervención intensiva primero en el hogar y luego durante los años de escolaridad, siendo siempre el requisito más importante la participación de los padres.
Las familias conun niño con discapacidad deben fomentar el desarrollo de la resiliencia, “especialmente en lo que se refiere a la inteligencia social y emocional” (GROTBERG) que ha demostrado ser un modo eficaz de ayudar al discapacitado a desenvolverse dentro de la sociedad. Goleman (1995) definió la inteligencia emocional como ” la capacidad de motivarse a uno mismo y perseverar frente a las frustraciones,de controlar los impulsos y posponer la gratificación; y de evitar que la desazón menoscabe la posibilidad de pensar, comprender a los demás y mantener la esperanza”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESILIENCIA DEFINICION Y FACTORES
En la actualidad se entiende a la resiliencia como “la capacidad del ser humano para hacerfrente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas” (MUNIST Y OTROS, 1998).
Las diferentes definiciones que brindan los autores del concepto de resiliencia acentúan como características del sujeto resiliente las siguientes: habilidad, adaptabilidad, baja susceptibilidad, enfrentamiento efectivo, capacidad, resistencia a la destrucción, conductas vitalespositivas, temperamento especial y habilidades cognitivas, todas desplegadas frente a situaciones adversas y estresantes que le permiten atravesarlas y superarlas.
También se destacan como elementos cruciales que la resiliencia se produce en función de procesos sociales e intrapsíquicos. “No se nace resiliente ni se adquiere naturalmente en el desarrollo sino que depende de ciertas cualidades delproceso interactivo del sujeto con los otros seres humanos, responsable de la construcción del sistema psíquico humano”. (MELILLO-2004)
Todos los autores coinciden en la enumeración de los factores que provocan una conducta resiliente, los denominan con diferentes términos pero son conceptos equivalentes y en general se pueden distinguir entre ellos: los individuales del sujeto, los familiares ylos ambientales.
Klinkert los denomina “ámbitos generadores de resiliencia” y son cinco; Melillio y otros, Suárez Ojeda los denominó “pilares de la resiliencia”. Con el correr del tiempo y al sumarse nuevas experiencias y estudios, diferentes autores han incorporado nuevos pilares o factores.
Se suma a los estudios realizando un aporte útil para la educación y los docentes Paúl Bouvier quienincluye una especificación de la importancia de los distintos factores de la resiliencia identificándolos en las distintas etapas evolutivas, lo cual permite ubicarlos según las edades con las que se trabaje. Menciona así los factores constitucionales (en la primera infancia), los ambientales (en la infancia), los personales (en la adolescencia).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESILIENCIA COMO PARADIGMA
La importancia del concepto de resiliencia está dada porque marca un cambio epistemológico, algunos autores lo mencionan como un cambio de paradigma.
El modelo basado en el riesgo pone énfasis en las patologías. En la educación este modelo está presente cuando se diagnostican las dificultades sin tener encuenta las posibilidades, lo cual pronostica el fracaso escolar. En cambio el nuevo modelo fomenta la prevención y promoción, intentando fortalecer a los individuos en riesgo maximizando sus capacidades y su potencial, “hacer de ellos algo más que un objeto: un sujeto, dueño en parte de su destino” (SIMPSON)
El fundamento del paradigma de la resiliencia es una perspectiva nueva que propone: “que...
tracking img