Familia y sistemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
" LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTEMICA"

Lic. Maida Rancel Hernández
Profesora Titular de Psicología
Facultad de Ciencias Médicas"Julio Trigo

En el Código de la Familia en Cuba dice que "la familia constituye el centro de las relaciones en la vida en común y satisface hondos intereses afectivos y sociales de las personas. "Al aumentar el ritmo de la vida, la familia se hace cada vez más necesaria para la satisfacción de las necesidades espirituales del hombre, por loque desde el punto de vista psicológico, se hace importante, como nunca antes, para la salud de sus integrantes.

Pero el estudio de la familia como grupo social, constituye una necesidad para el profesional de la salud, además, por ser este el grupo que más influye en la formación de la personalidad, en ella se adquieren las creencias, los temores, así como los criterios de riesgo que van acondicionar las actitudes de sus integrantes ante el proceso salud - enfermedad, el funcionamiento familiar puede ser causa de estrés para sus miembros, por otra parte, la familia constituye el sistema de apoyo social más utilizado en situaciones estresantes, como pueden ser, la pérdida de un ser querido, una enfermedad, etc.

Para el profesional de la salud, el concepto de familia a tener encuenta es el hogar, es decir, el núcleo familiar que convive bajo el mismo techo y que generalmente tienen vínculos de consanguinidad y afecto, aunque pueden no tenerlos; pues es a estos a quienes atenderá en la comunidad. No obstante en la atención a la familia es importante tener en cuenta la presencia de otros familiares que aunque no convivan en el núcleo pueden estar influyendo en la satisfacciónde las necesidades de sus miembros, por ejemplo, hijos que desde fuera del hogar ayudan económicamente, apoyan y brindan afecto a sus padres.

El modo de vida familiar puede ser definido como " la forma en que se desarrollan las funciones familiares en las condiciones de vida, tanto objetivas como subjetivas, de cada familia " ( 2 ).

La familia al cumplir con sus funciones lo hará como unsistema, por lo que al abordar la familia como grupo psicosocial, determinando la salud de sus miembros, hay que hacerlo desde una perspectiva sistémica, lo cual resulta necesario al intervenir en ella con el fin de modificar lo que de perjudicial haya en su funcionamiento para la salud de sus integrantes.

El enfoque sistémico constituye uno de los requisitos metodológicos más importantes de ladialéctica marxista - leninista.

Los principios filosóficos y metodológicos generales en la investigación de los objetos de organización compleja fueron detallados por los clásicos del marxismo; fue Marx en su obra "El Capital " quien estableció los procedimientos lógicos metodológicos de la investigación sistémica (2).

Afanasiev, V. definió el sistema como un " conjunto de elementos cuyainteracción produce la aparición de nuevas cualidades integrativas no inherentes a los componentes aislados que constituyen el mismo (3)".

En la familia, como grupo, el vínculo entre sus miembros es tan estrecho, que cualquier cambio que ocurra en uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros, y con frecuencia en toda la familia (2), tal es el caso de que cuando un niño enferma lamadre tiene que modificar el cumplimiento de sus funciones para dedicarse al cuidado del hijo, no solo dentro del hogar, sino fuera de él, por ejemplo, muchas veces tiene que ausentarse del trabajo.

De la definición de sistema se infiere, además, que la familia, como todo grupo social constituye determinada integridad, es decir, no puede reducirse a la suma de las propiedades de sus...
tracking img