Familia y sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia y la sociedad actual (reproduccion y cambio).
La familia
La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en el camino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal, etc. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad.
Lasfunciones que la familia cumple en la sociedad son: la protección, la contención y la educación.
La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.
La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones básicas como: la crianza yla socialización.
La familia es la célula social básica, sin ella la sociedad no existiría.
La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura.
La familia conyugal y los cambios sociales
La familia no es una institución fija e invariable. Ha sufrido y sufre constantes modificaciones. En laactualidad, el cambio más visible es la reducción del número de sus miembros: a la antigua familia extensa le ha sucedido la familia nuclear.
Los procesos de industrialización y urbanización son responsables, entre otros factores, de estas modificaciones.
La familia tradicional o extensa
La familia tradicional estaba compuesta por más familiares que los padres y los hijos. Compartían lavivienda los abuelos, tíos y primos, etc.. De ahí deriva su nombre de extensa. Las casas en las que habitaban eran grandes y generalmente patrimonio de la herencia familiar.
La familia actual o familia nuclear
Trasladada a un ambiente urbano, la familia cambia. La vivienda se torna más pequeña y en ella sólo viven padres e hijos. Además, el número de hijos disminuye. Los ingresos provienen del trabajofuera de la casa, que les insume muchas horas, incluso a la mujer, porque se ha generalizado su trabajo. La democratización y la igualdad entre los sexos van reemplazando el antiguo patriarcado. La familia como estirpe pierde su lugar. En el trabajo, la persona se estabiliza y progresa por lo que es individualmente y no por su pertenencia a determinada familia.
La familia ya no encuentra en sucasa lugar de distracción, busca la recreación en otros sitios. La vida personal de cada miembro ocupa un lugar más importante.
Evolucion de la familia de antes y la actual
La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familiacontinua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.
El desplazamiento progresivo de funciones fuera del circulo familiar ha producido disgusto a muchos, porque el modelotradicional de familia ha adquirido una cualidad ideal y toda separación de ese ideal se considera una perdida de valores sagrados.
La familia de otros tiempos, con su ambiente rural, susmuchos hijos, su carácter multifuncional y sus papeles patriarcales se convirtió en el patrón ideal de cómo debiera ser la familia y la actual familia urbana es, por todos conceptos totalmente distinta de este modelo, lo cual crea cierta intranquilidad en las personas que todavía basan sus valores en él.
No falta quien la acuse de incapacidad para la misiónencomendada, de que no cumple con sudeber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino una patrón cultural.
Vive en el comportamiento de sus miembros, únicos responsables de sus actos. Además de esa transferencia de funciones no refleja tanto el fracaso de la familia como la capacidad de las demás instituciones...
tracking img