Familia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las familias y los hogares que las albergan constituyen ámbitos de relaciones sociales de naturaleza intima, donde conviven e interactúan personas comparentadas de géneros y generaciones distintas. En su seno se construyen fuertes lazos de solidaridad, se entretejen relaciones de poder y autoridad, se reúnen y se distribuyen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de los miembros delgrupo y se definen obligaciones y responsabilidades y derechos con arreglo alas normas culturales.

*Algunas situaciones latinoamericanas
La investigación sobre la familia en América Latina, relegada a un campo de estudio no prioritario desde hace algunas décadas, cobro auge en los noventa, imponiéndose como un gran tema que a lado de los otros propone nuevas maneras de interpretar losocial.
Para explicar ambos fenómenos hay que sistematizar algunos procesos acaecidos recientemente vinculados a la realidad latinoamericana y las maneras de interpretarla. Otros fenómenos generales comunes a los distintos contextos latinoamericanos se pueden sintetizar en los siguientes puntos que intentan enmarcar los cambios sociodemográficos y culturales verificados en la familia contemporánea enel seno de procesos de amplio espectro; las transformaciones en la familia están inmersas en cuestiones mas vastas que son inseparables de las transformaciones sociales.

*Creencias sobre la vida familiar: del dicho al hecho
“Una familia va mal, pero mi familia va bien”
La familia representa una continuidad simbólica que trasciende a cada individuo y generación, enlaza pasado, presente yfuturo. En l a sociedad contemporánea, las creencias acerca de la familia han devenido de una serie de mitos y estereotipos estrechamente interrelacionados entre si, que proporcionan una visión idealizada de esta y distorsionan algunas de sus realidades. Los estereotipos están profundamente arraigados en valores morales y éticos y en imágenes y modelos promovidos por instituciones sociales como lasiglesias y el estado.
En torno a la familia se articulan una serie de mitos profundamente arraigados en la conciencia colectiva entre los cuales se pueden identificar:
* El mito de la virginidad o del “tose sosiega”
El matrimonio ha sido concebido tradicionalmente como ámbito exclusivo y privilegiado para la expresión de la sexualidad y la experiencia sexual regular de hombres y mujeres. Cadados de tres mexicanos desaprueba que las mujeres tengan relaciones sexuales antes del matrimonio. La población femenina es más conservadora que la masculina. Los hombres lo hacen por primera vez, por curiosidad o por calientes, las mujeres por amor. Los hombres pierden su virginidad con quien se deje y las mujeres con el novio.
* El mito “el casado casa quiere”
Esta aseveración estarelacionada con ala autonomía por la autonomía requerida por los procesos de individualización que en la concepción moderna de la sociedad se constituye sobre una gama diversa de factores.
* El mito de la familia nuclear conyugal monolítica o “de los parientes y el sol, mientras mas lejos mejor”
Uno de los mitos mas difundidos en torno ala naturaleza de la familia nuclear conyugal es su aparenteestructura rígida, fija inmutable y uniforme. Existen evidencias que junto ala familia nuclear conyugal coexisten nuevos y viejos modelos de familia, por lo cual la dinámica colectiva no se puede enmarcar en formas aparentemente uniformes y monolíticas.
* El mito de “hasta que la muerte nos separe”
Yo me divorcio, tu te divorcias, el o ella se divorcian, nosotros o nosotras nos divorciamos, ellaso ellos se divorcian. Se dice hoy en día con tanta naturalidad. Sin embargo hace muchos años cuando el divorcio era impensable se conjugaba y en todos los tiempos el verbo aguantar. Yo me aguanto, yo me aguantare, yo me aguante.
* El mito de el hombre tiene la ultima palabra o “aquí nomas mis chicharrones truenan”
Actualmente pierden vigencia algunas aseveraciones que sostenían como...
tracking img