Familia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO EDUCATIVO

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Familia y sociedad, por Luis Fernando Vílchez Martín

LOS NUEVOS CONTEXTOS SOCIALES

Para abordar problemas como marginación y minorías en situación de riesgo social es preciso referirse a los contextos en los que se insertan dentro de sociedades con un nivel apreciable de desarrollo, para no referirnos a sociedades y poblacionesenteras que, todas ellas en conjunto (tercer mundo, cuarto mundo), bien podría considerarse marginadas.
El marco contextual puede dibujarse de diversas maneras en función de los parámetros que se escojan para adoptar perspectivas que nos permitan conocer y comprender la situación contemplada. Nosotros seleccionamos los siguientes rasgos, de entre los posibles, por su expresividad para definiruna situación y por su trascendencia etiológica. Podría hablarse de un conjunto de revoluciones por su capacidad para provocar cambios, algunos ya presentes y otros previsibles, y porque suelen llevar aparejados problemas de marginación y riesgo social.

• La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ordenador, Internet, móvil, no son solo instrumentos de usocotidiano. Se trata de soportes llamados a tener consecuencias importantes en la educación y en las relaciones interpersonales. Las posibilidades que se abren con su uso son realmente extraordinarias. Las TIC van a hacer, por ejemplo, que cambie el papel futuro del profesor y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Piénsese también en la cantidad de matices que se han introducido en lasrelaciones interpersonales y laborales a raíz de la proliferación de los móviles. Las nuevas TIC constituyen, pues, una oportunidad, pero también una amenaza que se establece en una doble dirección: como posibilidad de alienación individual cuando el soporte o instrumento se convierte en fin sí mismo, y como ocasión de aumento de las diferencias sociales y de exclusión al abrir una falla progresiva entrequienes tienen acceso a ellas y quienes no lo tienen. Por eso, con razón, las TIC han sido consideradas por algunos como «oportunaza», oportunidad y amenaza a la par, según pretende decir ese neologismo.
• La revolución de los objetos. Las posibilidades de consumo se han multiplicado hasta el infinito en las sociedades avanzadas. No es solo que vivamos en la sociedad del consumo (Marcuse),sino que nuestra sociedad es básicamente una sociedad de consumidores. Somos definidos como consumidores antes casi que como ciudadanos. Antes que nada, parece que somos consumidores potenciales o reales de cosas, de servicios, de oportunidades. No solo los adultos, también los jóvenes, adolescentes y niños son grandes consumidores. Piénsese, por ejemplo, en el fenómeno del marquismo, que afecta aadolescentes y niños de nuestro tiempo. La otra cara de la moneda son los excluidos, los marginados del consumo por no tener poder adquisitivo y cuya distancia, también en este caso, con respecto a los pudientes se agranda progresivamente.
• La revolución de la familia, que presenta una gran heterogeneidad en sus estructuras internas, composición, estilos educativos, etc. Probablemente esla familia el microsistema (Bronfenbrenner, Bertalanffy) más afectado por los cambios sociales. En la familia y desde la familia es donde encontramos con frecuencia mayores situaciones de riesgo para sus miembros porque hay un creciente número de ellas que podemos considerar desestructuradas, cuando por uno u otro motivo les falta algún aspecto para tener la estructura adecuada a sus funciones, odisfuncionales, cuando no cumplen algunos de los roles sociales y educativos en relación con los hijos, que se supone y desea.
• La revolución sexual. Hay una abundancia de datos en relación con esta cuestión que el niño procesa desde muy pequeño, con muchas fuentes de información, a veces contradictorias y negativas, y se ha producido un traslado de esta dimensión humana, la sexual, a la...
tracking img