Familia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y SOCIEDAD

¿Qué es la Familia?
La familia es un grupo de personas que están relacionados por el matrimonio, la sangre y la adopción, que viven juntos y comparten recursos económicos.
Cuando pensamos en una familia estamos pensando generalmente en una familia nuclear. Una familia nuclear esta compuesta por uno o dos padres y sus hijos. En algunas sociedades, la familia nuclear seencuentra formado parte de un grupo mas grande de familias en lo que se ha dado en llamar la familia extensa. Una familia extensa esta formada por varias generaciones de miembros de una familia que comparten un área de residencia común.
Los miembros de la familia nuclear como los de la familia extensa están unidos por relaciones de parentesco. El parentesco se refiere a la red de personas que estánunidas por razones de matrimonio, nacimiento y adopción. Las relaciones entre los parientes pueden ser primarias, secundarias y terciarias. Las relaciones primarias incluyen las siguientes categorías: madre, padre, esposo, esposa, hermano, hermana, hijo e hija. Las relaciones secundarias incluyen las siguientes categorías: abuelos, abuelas, tías, tíos, primos, primas, sobrinos y sobrinas.

Tiposde Familia
Podemos clasificar las familias atendiendo el número de cónyuges, a sus patrones de residencia y al tipo de autoridad que reina en las mismas.
No existe ningún patrón universal sobre el número de miembros que debe tener un matrimonio, concebido como la célula inicial de la familia. En la mayoría del mundo occidental, a un individuo solo se le permite casarse legalmente con unapersona a la vez. La relación que une a un solo hombre y a una mujer en matrimonio se le da el nombre de monogamia. Cuando una persona se puede casar con varias personas a la vez hablamos de poligamia. La poligamia puede adoptar dos formas: poliginia, cuando a un hombre se le permite tener varias esposas a la vez, y poliandria, cuando a una mujer se le permite tener varios esposos s a la vez.
Para queexista poligamia en cualquiera de sus variantes, es necesario que se den, al menos, tres condiciones:
1.-Que las uniones sean simultaneas
2.- Que se trate de un matrimonio genuino (definido por pautas culturales y por tanto diversas, pero en las que existe alguna regulación de derechos y deberes económicos y sexuales)
3.- Que las uniones cuenten con el respaldo de las normas culturales y delcontrol social. En sociedades en las que impera la monogamia, se pueden encontrar muchos casos de bigamia. Estamos hablando de personas que tienen segundos hogares en los cuales conviven simultáneamente con otra cónyuge y su descendencia.

Las reglas de residencia de las parejas que contraen matrimonio varía de sociedad en sociedad. Desde este punto de vista las reglas de residencia, la familiapuede ser:
1.-Patrilocal, cuando la pareja casada establece su residencia en la casa de los padres del marido.
2.- Matrilocal, cuando la pareja establece su residencia en la casa de los padres de la esposa
3.-Neolocal, cuando fijan su residencia propia e independiente. La neolocalidad en el área de residencia esta frecuentemente asociada a la familia nuclear, que es el tipo de familia típica delas sociedades altamente urbanizadas. La patrilocalidad o matrilocalidad están asociadas al fenómeno de las familias extensas que han sido una institución social muy extendida en las sociedades rurales.
Hay tres posibles patrones de autoridad en las familias. Las familias en que predomina la autoridad patriarcal que son aquellas en las cuales los hombres son los depositarios de la autoridad en elseno familiar. Por otro lado se encuentran aquellas en que predomina la autoridad matriarcal, esto es, la autoridad de la madre. Y, finalmente, aquellas familias en las cuales la autoridad esta distribuida entre ambos miembros de la pareja. A este tipo de familias se les llama igualitarias. En vasta mayoría de las sociedades a predominado tradicionalmente el patriarcalismo en las familias....
tracking img