Familia y su responsabilidad en la educacion en valores

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
FAMILIA Y SU RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACION EN VALORES
En marco de la celebración del día de los valores éticos y morales, conversando este tema en un programa radial y la importancia del rol delos padres en la formación en valores de sus hijos; yo les comentaba a mis compañeros, que, actividades familiares tan cotidianas y sencillas como comer juntos en la mesa se están perdiendo enla mayoría de nuestros hogares; la mesa del comedor ha pasado a ser un adorno más de la casa, ya que todos, están muy apurados u ocupados por estar cada uno en su habitación con su tv, internet yotras distracciones que supuestamente son más importantes que compartir una cena en familia.
Pitágoras decía: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" Y no se equivoco ya, quela educación de los hijos, desde muy temprana edad, es un deber y un derecho de los padres, derecho conferido mediante la patria potestad, que debe ser ejercida con compromiso y seriedad; aunquealgunos grupos de la llamada "sociedad civil" buscan disminuir esa relación parental tratando de otorgarles cada día más derechos y menos deberes a los niños y jóvenes.
Si bien es cierto es el Gobiernoa través del Ministerio de Educación, es el encargado de la formación académica de nuestros niños y jóvenes, los padres, ni la sociedad pueden esperar que los docentes en los centros educativossustituyan o reemplacen esa educación inicial y primordial, que debe ser una estricta responsabilidad de los padres desde el núcleo del hogar. Muchos estudiosos llaman a esto "Socialización Primaria", esdecir, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. Si nuestras familias no toman en serio su función educadora, más difícil será para la escuela revertir talsituación.
Ahora bien, en el mismo contexto, Fernando Savater señala que:" La carga afectiva que recibe el niño en la familia sirve para el fortalecimiento de principios morales y éticos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Responsabilidad De Los Padres De Familia Con Sus Hijos En La Educacion Primaria.
  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • La educación en valores desde la familia
  • La Educación De Valores En La Familia
  • “Educación En Valores y Familia”
  • Educación en valores y familia
  • Educacion familia y valores
  • EDUCACION FAMILIA Y VALORES CIUDADANIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS