Familia Y Sucesiones

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TUTORIAS

Reglamentación del derecho de familia: Nuestro ordenamiento jurídico no contiene un código que contenga todas las disposiciones que regule las relaciones de familia. El derecho de familia está disperso en el código civil, en el código del Menor y la infancia y la adolescencia y en diversidad de leyes.

El derecho de menores: Es el conjunto de normas que regulan la situación delmenor en los aspectos civil, penal, laboral, administrativo; su protección y derechos. Actualmente rige la Ley 1098 de 2006 que es el actual código de la infancia y la adolescencia.

La constitución Política de Colombia en su artículo 42 se consagra: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer decontraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.


Clases de parentesco: Es de consanguinidad, de afinidad y el civil.



Parentesco de consanguinidad. Está definido en el artículo 35 del C.C, así: Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por los vínculos de la sangre.La clasificación del parentesco en legítimo e ilegítimo fue retirada del ordenamiento jurídico por discriminatorio y porque atenta contra la igualdad de las personas, por decisión de la Honorable Corte Constitucional.



Parentesco de afinidad. La afinidad está definida en el artículo 47 del C.Civil, así: Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casaday los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; ensegundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.



El parentesco Civil. Su definición resulta de los artículos 50 del C.Civil y el artículo 64 de la ley 1068 de 2006 ( código de la infancia y adolescencia). Es el que resulta de la adopción, mediante el cual se estima que el o los adoptantes y el adoptivo se encuentran en las relaciones de padre,madre e hijo; y que éste establece parentesco civil con los adoptantes, el cual se extiende en todas las líneas y grados a los consanguíneos, adoptivos y afines de los adoptantes.



LEY 721 DE 2001 FILIACION EXTRAMATRIMONIAL 24 de diciembre de 2001

(OJO LEER BIEN ESTA LEY)

- Empezó a regir el 29 de diciembre de 2001



- Prueba de ADN -Traslado de la prueba: 3 días art.238c.p.c. Uso de marcadores genéticos, deberá contener nombre e identificación de las personas objeto de la prueba, indice ce paternidad o maternidad, técnica utilizada, frecuencias poblaciones utilizadas, descripción del control de calidad del laboratorio


- Acreditación laboratorios



- Proceso Especial- Traslado de la demanda 8 días. Si hay que tomar otras decisiones fuera de lafiliación, se tomará un período probatorio de 10 días, traslado para alegar 3 días, sentencia dentro de los 5 días siguientes.


- Comisión de acreditación: Delegado de Mterio. de Salud. Mterio. de Justicia. ICBF. Mterio. Público. Delegado de los Laboratorios públicos y privados.


- Art.92 del Código Civil – Presunción de legalidad (Prueba en contrario)


- Críticas a laPrueba de ADN como prueba única


LEY 1060 DE 2006 IMPUGNACION DE LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD 26 de julio de 2006 (OJO LEER BIEN ESTA LEY)

- Presunciones

- Términos para impugnar – En cualquier tiempo

Dentro los 140 días,

Los Herederos

- Acumulación de Procesos Filiación e impugnación
- Parágrafo transitorio para intentar la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS