Familia Y Sucesiones

Páginas: 108 (26758 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
APUNTES DERECHO CIVIL 4
“DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES”
DERECHO DE FAMILIA
Entrar al estudio del curso de Derecho Civil IV nos lleva a establecer el concepto de familia en sentido estricto y en sentido amplio, en la primera acepción la doctrina refiere que sólo se considera a los padres y a los hijos, es decir, sus descendientes, sin embargo, por disposición expresa de la ley, en sentidoamplio será todas aquellas personas que sin descender unas de otras reconocen a un progenitor o tronco común.

En tema del parentesco y la filiación es importante porque establece las reglas en el derecho sucesorio intestamentario y en dicha materia rige el principio de que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos depuración que corresponde formularla al Juez de los autos.

En eltema del parentesco y filiación son importantes aprenderse los grados y líneas de parentesco pues se empieza a analizar las disposiciones contenidas desde el Artículo 292 al 300 del Código Civil.

La ley reconoce los siguientes tipos de parentesco:
 Parentesco por consanguinidad;
 Parentesco por afinidad;
 Parentesco civil o político.

Por definición el parentesco por consanguinidad, esel vínculo entre personas que descienden de un tronco común y el hijo producto de reproducción asistida y de quienes la consientan, así como en el caso de la adopción plena la que a su vez, una vez realizada reconoce los mismos grados y líneas de parentesco como el de consanguinidad como si fuera un hijo justamente consanguíneo.

El parentesco por afinidad requiere para que se dé, de lacelebración del matrimonio, pues éste resulta entre los parientes de cada uno de los cónyuges con el otro, señalando el Artículo 294 del Código Civil que: “es el que se adquiere por el matrimonio o concubinato, entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos”.
Finalmente el parentesco civil o político nace de la adopción en los términos del Artículo 410-D del Código Civil.

FUENTESDIRECTAS DEL DERECHO FAMILIAR
* El Matrimonio.- Reconocido por la ley como el único medio de constituir la familia, principio que se toma de la exposición de motivos del Código Civil de 1928, reformado ahora el concepto en el Artículo 146 que establece: “Es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutuacon la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige.
* El Parentesco.- Que sólo se reconocía a través del matrimonio, permitiéndose en la actualidad el reconocimiento de los hijos procreados fuera del matrimonio y teniéndose en cuenta también la adopción plena. (Artículo 292 delCódigo Civil).

Para poder explicar las líneas y grados de parentesco, después de haber analizado los parentescos que reconoce la ley, debemos admitir que la línea puede ser recta o transversal, que se compone de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras proceden o reconocen un progenitor o tronco común, la línea recta puede ser ascendente o descendiente según el punto departida que tomemos.

PARENTESCO COLATERAL

En este parentesco encontramos a los hermanos que la ley señala que están en segundo grado, los primos hermanos que están en cuarto grado y considerándolos, además, en materia sucesoria legítima como el último grado para heredar a falta de otros con mejor derecho
PARENTESCO TRANSVERSAL

Ahora bien, los tíos corresponden a la línea transversaldesigual pues recordemos que ésta se da entre personas que sin descender unas de otras reconocen a un progenitor o tronco común, pues la línea transversal también puede ser igual o desigual.

PARENTESCO EN LÍNEA RECTA

Por último, como ya se dijo la línea recta puede ser ascendiente o descendiente, observándose que los chosnos corresponden a la quinta generación.

Conforme al Artículo 300 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS