Familia Y Sucesiones

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
SEMINARIO 2. CRISIS MATRIMONIAL Y CONVENIO REGULADOR (I)



Javier Alemán Uris, Javier Perea Espinosa, Alicia Romero Muñoz, Antonio Sabido Pérez y Verónica Valhondo Velasco



INTRODUCCIÓN



❖ CRISIS MATRIMONIALES: el matrimonio tiene una duración indefinida, las crisis matrimoniales son los supuestos en los que se admite la ineficacia del matrimonio:

- Nulidad (elmatrimonio es ineficaz ab initio: ausencia o vicios del consentimiento; impedimentos o informalidades).

- Separación (la pareja se separa, el matrimonio sigue existiendo).

- Divorcio (ruptura del matrimonio).




❖ EFECTOS COMUNES: La nulidad, separación y divorcio tienen algunos efectos comunes respecto de los cónyuges, pertenencias en común y los hijos. Tipos:

- Medidasprovisionalísimas = pueden adoptarse previamente a la interposición de la demanda.

- Medidas provisionales: pueden adoptarse a partir de la interposición de la demanda.

- Medidas definitivas. Son las acordadas por la sentencia judicial que declara la nulidad, separación o divorcio. La guarda y custodia; los alimentos y la pensión compensatoria son, entre otras, medidas definitivas.Introducción divorcio:

La definición de divorcio no está en el CC, pero se ha construido por la doctrina: es la institución legal que permite la disolución del matrimonio en vida de ambos cónyuges.

Se introdujo por la Ley 30/1981, que establecía un sistema de causas legales y entendía la separación como el paso previo. El 86 CC se modificó por la Ley 15/2005: se elimina el requisito delas causas, por lo que el demandado no puede oponerse por motivos materiales y se entiende como una opción independiente de la separación.

Sólo puede tener lugar por medio de sentencia que así lo declare, por lo que no puede ser de hecho (89 CC). La sentencia es constitutiva y produce efectos ex nunc, produciendo efectos a quienes la conozcan, y erga omnes desde que se inscribe en el RegistroCivil.

En el 86 CC se recoge que se decretará judicialmente (son los únicos órganos que pueden hacerlo), se contrajese matrimonio por la forma que fuese. Puede tener lugar a petición de un cónyuge, de ambos o de uno con consentimiento del otro. Se remite al 81 CC, que regula la actuación del juez: si concurren los requisitos debe concederlo siempre.

De la remisión al 81 se desprende que haydos modos posibles:

- De mutuo acuerdo: solicitado por ambos o por uno con consentimiento del otro. Requiere que se presente una propuesta de convenio regulador (90 CC) junto a la demanda. CONVENIO REGULADOR

- Contencioso: solicitado por un cónyuge o por los dos, pero no hay acuerdo sobre el contenido del convenio. El cónyuge que interpone la demanda debe adjuntar una petición de lasmedidas definitivas para regular los efectos del divorcio. SENTENCIA

En los dos casos se exige el requisito de que hayan pasado al menos tres meses desde el matrimonio, aunque puede dispensarse si existe un riesgo a la vida, integridad física, libertad, integridad moral, libertad o indemnidad sexual de un cónyuge o de los hijos.

La legitimación activa es de cualquiera de los cónyuges, siendoésta una acción personalísima. La acción se extingue por muerte de cualquiera de los cónyuges o por reconciliación (si es después de interponer la demanda, debe ponerse en conocimiento del juez de forma expresa).

En cuanto a los efectos: pueden ser directos: el divorcio produce la disolución del matrimonio y del régimen económico matrimonial, e indirectamente, recuperan la capacidad paracasarse otra vez, privación de la patria potestad…



❖ STS 3591/2011 del 14 de junio (para la cuestión 1).




1. E. interpone una demanda contenciosa contra JR., reclamando en referencia a C, hijo extramatrimonial, principalmente:

- Guarda y custodia: porque es con ella con la que “convive” y quien “se encarga” del niño.

- Patria potestad para ambos y régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Casos De Familia y Sucesiones
  • Derecho De Familia Y Sucesiones
  • Sucesión Y Protocolo Familiar
  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Civil 2 Familia Y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS