FAMILIA Y SUICIDIO: UNA HERENCIA SOCIAL

Introducción

El escribir de la muerte y en sí del suicidio, es lo que Jaques Derrida llama, escribir ante la muerte y no desde la muerte. La cualsólo es real y simbólica cuando se deja de pensar, hablar, escribir o recordar. Por lo tanto escribir, o mejor dicho el nombrar la muerte del otro es nombrar la vida y la muerte propia, ya que no semuere para sí mismo, siempre se muere para el otro.
Siguiendo está lógica, el suicidio será planteado como un don que se le otorga a la familia y a la sociedad, donde la finalidad de está tesis esentrelazar las significaciones sociales y particulares para la realización de este acto.
Cabe señalar que el legado teórico de Durkheim será recuperado para incorporar categorías tanto filosóficas comoantropológicas, cuyo propósito es entenderlo como un hecho total, y de esta forma no sólo quedarnos con una visión social, de los motivos que lo provocan.

Justificación temporal y espacialSe utilizará a la familia como el espacio para realizar dicha investigación, y los casos ha manejar serán del 2000 en adelante.

Definición del objeto de estudio

Conocer cuáles son losmotivos y las significaciones sociales en el ambiente familiar del suicidio. Por lo que, se pretende estudiar desde las condiciones sociales generales, las características, así como las regularidadesfamiliares y particulares que conducen al suicidio y los aspectos sociales que se provocan del mismo.

Objetivos particulares

• Conocer lo que hereda el suicidio al ambiente familiar y social• Explicar como sé re-estructuran los roles y vínculos en la familia y su entorno después del suicidio
• Identificar el lugar jerárquico de rol, estatus y emocional que ocupaba en la familia elsuicida
• Distinguir los motivos que la familia produce del suicidio
• Describir el discurso religioso en torno al suicidio
• Establecer la diferencia entre el suicidio y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Familia y suicidio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-y-Suicidio/169543.html

MLA

"Familia y suicidio" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-y-Suicidio/169543.html>.

MLA 7

"Familia y suicidio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-y-Suicidio/169543.html>.

CHICAGO

"Familia y suicidio." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-y-Suicidio/169543.html.