Familia y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

CAMPUS AGUASCALIENTES

MAESTRIA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y HUMANO

Módulo:
COMPORTAMIENTO DE GRUPOS

Profesor:
MDOH. BEATRIZ ADRIANA CUEVAS CASILLAS

Tema:
CONCILIACIÓN DE TRABAJO-FAMILIA
Toda una tarea por hacer
Ensayo

Alumno:
Lic. Edgar Pérez Navarro
Abril del 2011
El presente trabajo tendrá la finalidad de exponer los elementos queconfirman que los estilos de vida están cambiando, que el tejido social se está transformando y que la importancia de trabajar en las instituciones con un enfoque hacia la familia y hacia las necesidades afectivas de los trabajadores por parte de la empresa y de las instituciones se está convirtiendo en una necesidad y requisito inevitable.
En base a datos asequibles de estudios hechos enEspaña por el IESE de la Universidad de Navarra los últimos 30 años la estructura familiar se ha ido transformando: cada día hay más familias con 2 ingresos, crece el número de familias mono parentales, el matrimonio ha descendido 30% (general en Europa), los divorcios se han cuadruplicado, actualmente el 30% de los niños nacen fuera del matrimonio, el cuidado de los hijos es más compartido que nunca yla mujer española ha reducido su maternidad a 1.1 hijos promedio (2.6 mundial).
En nuestro país, ¿será interesante voltear a ver este fenómeno en datos duros?
La cuestión es que no estamos lejos de esta realidad que vive Europa. Y de sus consecuencias.

La reflexión propuesta empieza con algunas preguntas: ¿cómo se está enfrentando esta nueva realidad en las instituciones, en las escuelas,el las empresas, en las asociaciones civiles? ¿qué políticas públicas se fraguan a favor de apoyar estas necesidades personales y familiares? ¿ cómo equilibrar las necesidades afectivas – familiares con la necesidad del trabajo productivo, de calidad, exigente en horario, competitivo y que sea justamente remunerado?
Por parte de los gobiernos existen legislaciones a favor de la paternidad –maternidad. Sistema de guarderías estatales y subsidiadas, algunas reformas laborales.
En las empresas privadas las acciones a favor del equilibrio entre trabajo y familia se manejan básicamente en función de conquistas laborales y sindicales o por iniciativas propias de los empresarios básicamente en las pequeñas empresas. En otros casos solo queda a consideración y criterio del jefe directo o delencargado de personal de la empresa para otorgar apoyo especial al empleado que la necesita, manejando básicamente las urgencias como son: enfermedades de los hijos, acompañar al médico o a terapias, muerte de un familiar, y otros muy específicos y de forma extraordinaria y muy condicionada.
La falta del manejo adecuado de este rubro hace que en las empresas se resientan constantementesituaciones de baja productividad, ausentismo, rotación y baja retención de empleados. En el ámbito relacional y afectivo surgen el estrés, fenómenos como el burn out, el mobbing, los vicios, la depresión y el mal manejo de situaciones de crisis y de conflictos entre las personas.
En los centros educativos se reflejan de manera notoria la falta de equilibrio entre las actividades laborales y familiares.Signos como sentimientos de abandono en los alumnos por parte de sus padres, falta de atención y seguimiento, ausencia de hábitos básicos y fundamentales en su proceso educativo cuyo origen es la convivencia familiar. Estrés, decepción y sentimiento de culpa por parte de los padres hacia las consecuencias de bajo aprovechamiento académico, poca o mal manejo de las relaciones de parte de sushijos y obtención de hábitos y costumbres “que no son de casa”. Aparición de situaciones extremas como el bulyng (acoso psicológico y físico), los vicios, el probar drogas y las relaciones sexuales a temprana edad, embarazos no deseados, pandillerismo entre otros.
Otras instituciones de la sociedad están resintiendo también este fenómeno de falta de equilibrio entre las necesidades laborales...
tracking img