Familia y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Resumen……………………………………………………………….. 2
2. Recorrido histórico de la interacción familia-trabajo…………………
3. Cambios en la familia española……………………………………….9, 10
4. Tipos de familias emergentes……………………………………….
6. Realidad laboral de la mujer tras su incorporación al mercado de trabajo
5. Conciliación de la vida familiar y laboral: usos distintos del tiempo………
8.Conclusiones…………………………….………………….................38, 39
9. Referencias Bibliográficas…….………….……………………..........40

1. Resumen

España parece mostrar un panorama familiar y laboral complejo donde las mujeres se han convertido en un actor social de primer orden.
La familia nuclear-tipo y monolítica se desdibuja, es decir, está perdiendo gran parte de su protagonismo social. En su lugar, encontramosdistintas formas de expresión familiar que están socialmente legitimadas.

Muestra de ello son, los hogares unipersonales, las familias reconstituidas, mono-parentales, homoparentales, mixtas, etcétera. La mujer española es más dinámica y se ha incorporado al mercado laboral, de forma escalonada pero incesante. Hablamos de una mujer activa y, cada día más, constructora de su realidad social. Dehecho, creamos la mayor parte de nuestras oportunidades vitales. Las aulas universitarias dan testimonio de ello. Por su parte, la familia española está adquiriendo formas de configuración más elástica, menos delimitada estructuralmente. Aunque, resulta difícil precisar si existe una familia-tipo o simplemente en qué punto de familia nos encontramos exactamente. Esta “incertidumbre teórica” secontrapone a una legitimidad fáctica.

Parece que uno de los factores que han contribuido a esta transformación familiar es la incorporación de la mujer al mercado laboral. De hecho, en las últimas décadas se ha producido lo que se ha denominado como posmodernización familiar.

El trabajo femenino se correlaciona con su ciclo vital. Dicho con más sencillez, las mujeres se insertan laboralmente enmayor medida en las edades centrales de su vida. La condición de la mujer se caracteriza por una doble presencia, en el ámbito familiar y extrafamiliar. Como demuestra el hecho de que aún existe una clara distinción por género en cuanto al abandono temporal del empleo para atender necesidades familiares.

Además, el trabajo profesional femenino se caracteriza por la concentración en ciertossectores. Se observa un importante incremento de la representación de las mujeres en las profesiones intelectuales o de la administración y en las diferentes formas de venta de servicios simbólicos (Bourdieu, 2007:113).

Aunque, resultan innegables las conquistas que en las últimas décadas las mujeres han alcanzado en las sociedades industriales avanzadas. La ominipresencia de la estructura patriarcalclásica se muestra (¿nítida?) en el imaginario colectivo. Los cambios visibles en las condiciones ocultan unas permanencias en las posiciones relativas.

Este hecho se agudiza en los países mediterráneos como España donde el Estado de bienestar tiene un cariz familístico. Y donde queda un largo camino hasta llegar a los niveles de bienestar de los países nórdicos, con Noruega a la cabeza.
amujer española simplemente está empezando a ocupar un puesto dinámico en el mercado laboral. Puesto que la sociedad tradicional le venía negando.

2. Recorrido histórico de la interacción familia-trabajo

La familia no es causa ni efecto del trabajo. Sus lógicas se encuentran imbricadas. Podemos y debemos en ocasiones analizarlas por separado, pero lo importante es tomar constancia que ningunapuede existir sin la otra. Son las dos caras de la misma moneda. El trabajo supone la familia y, recíprocamente, la familia supone el trabajo. Ninguno puede existir sin el otro, de ahí el acierto de estudiar conjuntamente familia y trabajo.

«las mujeres se están incorporando al trabajo» juicio es erróneo. Históricamente en las sociedades agrarias siempre han trabajado las mujeres, con la...
tracking img