Familia y vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Trabajo Social

IDENTIDAD Y CULTURA

LA IGNORANCIA DE MÉXICO

Alumna:

Nadia Lobato Cruz

Grupo:
1929

LA IGNORANCIA DE MÉXICO

Vivimos en una sociedad de libertad o, mejor dicho, vivimos en una sociedad hipócrita de aparente libertad. Lo peor no es que ya casi nadie se da cuenta, excepto aquellos que estudiaron hacemás de 15 años; sino que dentro de 50 años ya nadie se dará cuenta.

Por un lado las clases dirigentes temen que las nuevas generaciones sean cultas y tengan criterio suficiente para cuestionar sus decisiones. Obviamente, la solución más conspiratoria (y la real) es la de crear una sociedad futura de casi-analfabetos sin criterio fácilmente manejables a través de los medios.

La gente ya nodecidirá, sino que sólo tendrá la falsa ilusión de que lo hace en determinados ámbitos y siempre entre unas pocas opciones controladas. Esto ya se está notando en la juventud actual, a quien constantemente se le está diciendo qué debe hacer y cómo debe hacerlo de manera subliminal gracias a los grandes medios de comunicación, el actual opio del pueblo. Todos piensan igual, todos llevan la misma ropa,el mismo corte de pelo y tienen los mismos hobbies. Se les crean necesidades consumistas para aumentar la riqueza de unos pocos a la vez que obtienen una falsa sensación de satisfacción.

Nuestro país no podrá cambiar para bien, si no entendemos lo que nos ha sucedido en estos cinco siglos. No se puede resolver y cambiar lo que no se conoce y entiende. La verdad es que el pueblo, de lo que hoyllamamos México, ha sido violentado, explotado y denigrado, por extranjeros y avecindados, primero fueron los españoles peninsulares (gachupines), quienes durante 300 años amasaron grandes fortunas y en los últimos 200 años, los extranjeros avecindados (criollos) son los dueños de la riqueza nacional.

Vivimos una verdadera invasión y ocupación. Las leyes, las autoridades y las instituciones quese habían creado a lo largo de 7500 años de desarrollo humano y que eran hasta 1521 “propias-nuestras”, fueron brutalmente destruidas y en su lugar se han creado nuevas leyes, autoridades e instituciones, que favorecen a los invasores depredadores y que nos son ajenas. Las estructuras de poder desde 1521 no nos pertenecen y no están diseñadas para alentar y procurar con justicia y equidad eldesarrollo de los pueblos de México. Por el contrario, están para favorecer y regular a los grupos de poder que nos explotan, sean gachupines, criollos o extranjeros. Esta es la razón por la que hemos sido una tierra que ha generado mucha riqueza con un pueblo muy pobre, desde la época colonial hasta nuestros días.

Lo que hoy es México esta construido con injusticia, negación y explotación. De noentender nuestra realidad, jamás podremos cambiarla. Quien la mantiene y se favorece de ella, no permite que el pueblo despierte y se de cuenta de la realidad. En general todos vivimos (sin darnos cuenta) buscando consolidar el sistema colonial y sacar el mejor provecho de él. En ves de tratar de acabar con la injusticia y la colonización, pretendemos aprovecharnos de ella y convertirnos en otrocolonizador. El colonizador, muy hábilmente, nos ha enseñado estos 5 siglos a buscar la consolidación de la colonización en vez de la liberación y descolonización de la nación y de nosotros mismos. Los padres, sin darnos cuenta, educamos a nuestros hijos para que sean excelentes colonizadores y a eso le llamamos “ser un triunfador”. En efecto, en la colonización el éxito de uno se sustenta en elfracaso de muchos. En general el mexicano no ve con amor fraterno y preocupación solidaria a los demás mexicanos, solo se ve la forma de explotarlos y abusar de ellos, la colonización mental nos hace pensar que “los indios y los nacos”, no son nuestros hermanos.

El día 10 de marzo del 2007, La Jornada informó que Carlos Slim Helú era el tercer hombre más rico del mundo y el más rico de América...
tracking img