Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO SISTEMA
DEFINICIÓN:
Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre
una materia, relacionados entre sí. Conjunto de
cosas que ordenadamente relacionadas entre sí
contribuyen a un fin determinado. Se destacan la
interacción y el orden a una finalidad
el sistema familiar exista flexibilidad de las reglas y roles para la solución de los conflictos: Aquí hay que analizar losvínculos familiares que intervienen en la relación asignación-asunción de roles, o sea, aquellas pautas de interacción que tienen que ver con lo que se debe y no se debe hacer y con las funciones, deberes y derechos de cada miembro del grupo familiar.
OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA
Dar a todos y cada uno de sus miembros
seguridad afectiva.
Dar a todos y a cada uno de sus miembros
seguridadeconómica.
Proporcionar a la pareja pleno goce de sus
funciones sexuales, dar a los hijos la noción
firme y vivenciada del modelo sexual, que les
permita identificaciones claras y adecuadas.
Enseñar respuestas adaptativas a sus
miembros para la interacción social.
Como Funciona tu Familia?
La familia como sistema interrelacionar atraviesa por diversos acontecimientos y transformaciones através del ciclo de vida que van demandando el cumplimiento de tareas o funciones por parte de cada uno de sus miembros, Los cambios muchas veces generan crisis que son propias de todas las familias en cierta etapas del ciclo, pero que de no ser bien llevadas, afectan de un modo u otro la funcionalidad familiar,
Es verdad que nadie nos enseña cómo ser buena pareja, buenos padres, buenos hermanos, sinembargo existen ciertas funciones, que nos permiten reconocer como anda nuestra vida familiar en distintos ámbitos.
Funciones de la pareja

Amor-lealtad-intimidad-vida sexual-apoyo- amistad-sentido de igualdad-sentido de valoracion-recreacion- protección de la relación.
Funciones de los hermanos. 

Primer grupo deiguales-afecto-lealtad-competencia-complicidad-celos-amistad-solidaridad-cooperacion-defensa.
Función como padres en la relación con los hijos.
Pareja unida en torno a la función de: Crianza-afecto-normas. Protección aportes para el desarrollo biológico psicológico y social. 
Cada etapa del ciclo involucra para la familia, adaptación y cumplimiento de tareas, desarrollo de habilidades interpersonales e interpersonales, intrafamiliares y extra familiares que en ocasionesimplican crisis que afectan la vida familiar y requieren de la orientación de un profesional habilitado para facilitar el surgimiento de las potencialidades familiares.
El proceso de comunicación y la construcción de la identidad: una mirada desde la familia
Las condiciones socio histórica concreta donde se desarrolla el individuo determina el desarrollo de la personalidad de este y la conductasexual humana a través del proceso de socialización que porta como una categoría esencial la comunicación, transmisora no solo de información sino de estado de ánimo, valores y patrones de conducta.

La familia como célula fundamental de la sociedad es la que inicia el proceso de desarrollo de la sociedad donde privilegia como una dirección esencial formativa a veces consciente einconscientemente el proceso educativo sexual de niños y niñas desde su concepción.

La construcción de la identidad sexual se concibe como un proceso que comienza con la vida y se desarrolla a partirdel establecimiento de la relación dialéctica que se da entre todos los contextos formativos donde el grupo familiar es esencial debido al desarrollo de relaciones que emergen de la cotidianidad y que seconstituyen en indicadores para
el proceso de identificación de género.

SUBSITEMAS INTERACCIONADOS CON LA FAMILIA
interaccionados con la familia:
1. Subsistema de autonomía:
2. Subsistema de cuidados mutuos.
3. Subsistema afectivo-empático.
4. Subsistema de definición de límites
intergeneracionales.
5. Subsistema de resolución de conflictos.
6. Subsistema de hermanos.
7. Subsistema...
tracking img