Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS PATRIMONIALES
Si bien es cierto, como ya lo sabemos y se ha desarrollado en otros temas que el matrimonio determina, además de efectos personales una serie de consecuencias en cuanto concierne al patrimonio de cada uno de los cónyuges, las cuales constituyen lo que se denomina régimen patrimonial matrimonial o más simplemente, régimen matrimonial.

DEFINICIÓNES:
Es el conjunto denormas, adoptadas por los cónyuges o determinadas por la ley, que delimitan los intereses pecuniarios que derivan del matrimonio, ya en las relaciones de los cónyuges entre sí, ya en las relaciones de éstos con terceros.
Es el derecho económico que deriva del matrimonio.
Es el conjunto de reglas jurídicas que determina y delimitan los intereses pecuniarios de los esposos.

NATURALEZA:
Lanaturaleza del régimen patrimonial matrimonial es institucional. En efecto, el régimen patrimonial matrimonial es un complejo de normas adoptadas por los cónyuges (cuando ejercen la facultad que la ley les atribuye de perfeccionar capitulaciones matrimoniales antes de la celebración de la boda) o determinadas por la ley (en caso de que los contrayentes se casen sin haber determinado, mediantecapitulaciones matrimoniales, las normas que regirán las relaciones patrimoniales durante su matrimonio).
El régimen patrimonial matrimonial siempre está vinculado al matrimonio constituyendo un accesorio de él

FUNDAMENTO:
El fundamento del régimen patrimonial es el matrimonio mismo. La razón es muy sencilla. El matrimonio produce efectos patrimoniales que es menester regular.

DISTINTOSSISTEMAS O REGÍMENES PATRIMONIALES MATRIMONIALES:
Teóricamente, los sistemas patrimoniales matrimoniales posibles, son infinitos. El sistema patrimonial matrimonial depende de la situación económica y social, del medio histórico, de consideraciones morales y a su vez influye sobre la circulación de los bienes, el crédito, la cohesión de la familia; de allí que sea ésta una de las materias que masprofundas transformaciones experimenta.
Para dar solamente una idea de algunos de los sistemas patrimoniales matrimoniales más conocidos, y los vamos a clasificar en base a dos criterios distintos.

CLASIFICACION:
Por razón de su origen, los diversos sistemas patrimoniales matrimoniales reconocidos por los legisladores contemporáneos, pueden agruparse en dos categorías: contractuales ylegales tales como lo indica el siguiente cuadro:
1.- DE LIBERTAD ABSOLUTA
* SISTEMAS CONTRACTUALES
2.- DE LIBERTAD DE ELECCION

OBLIGATORIO
* SISTEMAS LEGALES SUPLETORIO

Lo cierto es que este sistema se ha impuesto en elDerecho moderno en atención a los beneficios que reporta al matrimonio, la circunstancia de que exista en la ley, elasticidad suficiente para que las personas que proyectan contraer matrimonio, puedan escoger el régimen patrimonial matrimonial que mejor se adapte a sus aspiraciones y a su particular situación.

Dentro del sistema Contractual existen dos especies:
LIBERTAD ABSOLUTA: Lalibertad de los interesados para escoger su régimen patrimonial matrimonial es más o menos ilimitada. Es conveniente advertir q las legislaciones q adoptan este sistema, generalmente establecen ciertas restricciones a la libertad reconocida los cónyuges en esta materia.
LIBERTAD DE ELECCION: La libertad de los futuros contrayentes se limita a elegir uno de los sistemas patrimoniales matrimonialesregulados por la ley (Alemania, Suiza; México, Chile, etc.)

A diferencia de lo que sucede con los regímenes contractuales, en los de tipo legal no son los cónyuges, sino la misma ley, la que determina y señala el régimen patrimonial matrimonial. Existen dos subtipos fundamentales de sistemas legales: los obligatorios y los supletorios.

Dentro del sistema Legal
OBLIGATORIO: Es el que...
tracking img