Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO DE FAMILIA - UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Popayán, enero de 2008

UNIDAD 1

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, EL DERECHO DE FAMILIA Y LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991

1.1 EL ORIGEN DE LA FAMILIA

Dice Engels, en el Prefacio a la cuarta edición alemana de su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, que hasta 1860 ni siquiera se podíapensar en una historia de la familia, pues las ciencias históricas se hallaban bajo la influencia de los cinco libros de Moisés. La forma patriarcal de la familia era admitida sin reservas como la más antigua y se identificaba con la familia burguesa de aquellos días, de modo que parecía como si la familia no hubiese tenido ningún desarrollo histórico. Es más, dice Engels, algunas formas de poligamiaen Oriente y poliandria en la India, o el reconocimiento de la descendencia por la línea materna figuraban como “costumbres raras”.

Con JOHANN JAKOB BACHOFEN, un destacado historiador y jurisconsulto suizo, parece ser que se inicia el estudio de la historia de la familia. En su obra “Derecho Materno” (1861), formula las siguientes tesis: (a) Primitivamente los seres humanos vivieron enpromiscuidad sexual –heterismo. (b) Estas relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación sólo podía contarse por línea femenina, cosa que se dio entre todos los pueblos antiguos. (c) A consecuencia de este hecho, las mujeres, como madres, gozaban de gran aprecio y respeto, que llegaba, según Bachofen, hasta el dominio femenino absoluto (ginecocracia).(d) El paso a la monogamia, en que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la trasgresión de una antiquísima ley religiosa, que consistía en el derecho que los demás hombres tenían sobre aquella mujer; trasgresión que era duramente castigada.

Haciendo una interpretación de la Orestiada de Esquilo, BACHOFEN explica la victoria que el derecho paterno obtiene sobre el derecho materno,cuando Orestes es absuelto, no obstante haberle quitado la vida a su madre Clitemnestra.

JOHN FERGUSSON MACLENNAN, jurisconsulto e historiador escocés, autor de trabajos sobre la historia del matrimonio y de la familia (1865), considerado el sucesor de BACHOFEN, en sus estudios encuentra en muchos pueblos salvajes, bárbaros y hasta civilizados una forma de matrimonio por rapto. Sostiene queexistían tribus en las cuales estaba prohibido el matrimonio, viéndose obligados los hombres a buscar esposas y las mujeres a buscar esposos fuera del grupo. A estas tribus les llamó exógamas. Pero también existían tribus en las que los hombres de ciertos grupos son obligados a tomar mujeres sólo en el seno de su mismo grupo. MACLENNAN llamó a estas tribus endógamas. En su obra Estudios de la HistoriaAntigua –Matrimonio Primitivo- (1886) sostiene que entre las razas exogámicas el primer sistema de parentesco era aquel que sólo reconocía el vínculo de la sangre por el lado materno.

Con posterioridad aparece LEWIS HENRY MORGAN, etnógrafo norteamericano, arqueólogo e historiador de la sociedad primitiva, con documentos nuevos y definitivos desde muchos puntos de vista. Sería en su obra “Lasociedad primitiva” (1877) en donde trató de introducir un orden preciso en la historia de la humanidad. Según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, hizo una clasificación de la historia de la humanidad en tres épocas: el salvajismo, la barbarie y la civilización, subdividiendo cada una de las dos primeras en estadio inferior, medio y superior.

Basado en lasinvestigaciones de MORGAN, FEDERICO ENGELS, filósofo, economista y político alemán, hace un análisis sobre el origen de la familia, del cual podemos resaltar lo siguiente:

Dice ENGELS que MORGAN llega a la conclusión de que existió un estadio primitivo en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y que cada...
tracking img