Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de familia
La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada
Líneas deparentesco, hay tres tipos:
- Consanguinidad. Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (ejem., bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).- Afinidad. Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (p.ejem., suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, losparientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (p.ejem., legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).
- Adopción.Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.
Qué es la familia monogámica
Si bien hay una tendencia en los estudios antropológicos que señalan a la poligamia comoorigen o precedente de la monogamia no existe un consenso total sobre esta teoría. La familia monogámica es una etapa o tipo de organización familiar en la historia del ser humano, con determinadascaracterísticas que la diferencian de otros tipos de familia.
Según el número de cónyuges:
• Homogamia. Unión de 2 personas dando igual el sexo
• Poligamia. Unión de varios cónyuges:
• Poliginia: Unhombre con varias mujeres.
• Poliandria: Una mujer con varios hombres.
Artículo 42. Protección a la familia
Con este artículo se protege la familia entendida en un sentido amplio, es decir lafamilia conformada en sus diversas formas culturales, ya sea conforme a las costumbres de las comunidades negras tradicionales, indígena, en uniones libres o conforme a la tradición católica u otrasreligiones o por vínculo civil. Así se pretende proteger como célula básica de la sociedad. Se protege tanto en sus aspectos culturales, como sociales, económicos, etc.
Se complementa con el derecho a...
tracking img