Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Región de la Mixteca
2. Esta Región se distingue por ser semi-desértico, se encuentra localizada al Sur-Oeste del municipio de Tehuacán y donde se encuentran las poblaciones de:
3. SAN JOSÉ MIAHUATLAN
4. Proviene este nombre Azteca de los vocablos miahuatl, espiga de maíz, y tlan entre o junto, que significa "entre las espigas de la caña de maíz". Se elabora el pan de burro o pan redondocuya característica específica es el nombre que le es asignado por la forma tan peculiar de consumirlo. Monumento histórico Arquitectónico: la iglesia de San José, data del siglo XVI, localizado en la cabecera municipal.
5. Artesanías: Se manufacturan cestos de carrizo.
6. ZAPOTITLAN SALINAS
7. Es un lugar donde se alimenta durante un año a los chivos que van a ser sacrificados durante latemporada de la tradicional Matanza, que inicia a mediados de Octubre y finaliza a mediados de Noviembre. Otra de las características de una de las poblaciones de esta región es San Juan Raya donde hace miles de años fue un brazo de mar y en ella se pueden admirar un sin numero de fósiles marinos.
8. Artesanías: En San AntonioTexcala (Población de Zapotitlan), se fabrican diferentes piezas de Mármol yOnix de piedras en su mayoría de la zona.
9. SAN GABRIEL CHILAC
10. Es una comunidadsituada cerca de la ciudad de Tehuacán. Esta población era popoloca de origen y después fue conquistada por los españoles. Su nombre significa Lugar de chile. El día de muertos se arman arreglos coloridos de flores para adornar las velas que la gente pondrá en la ofrenda y en el sepulcro de sus difuntos.
11.Encontramos los tenates llenos de frutas, las flores, el pan de burro y el papel picado adornando las ofrendas de Chilac.
12. CALTEPEC
13. De las voces nahuas "calli", casa; "tepetl", cerro; y "c", en; de donde se obtiene Cal-tepec que significa "casas en el cerro". Monumentos históricos Arquitectónicos: la parroquia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI; la imagenque representaesculturalmente a Santa María de la Asunción y las pinturas murales de la parroquia que representan escenas de la vida de Cristo, ubicadas en la cabecera municipal. Artesanías:Se manufacturan sombreros de palma y de fibra sintética, tapetes, se forran botellas bolsos de mano.
14. Región del altiplano
15. Se encuentra localizada el Noreste del municipio de Tehuacán y en donde se encuentran laspoblaciones de:
16. TEPANCO DE LÓPEZ
17. El nombre de este municipio tiene dos posibles traducciones. Puede ser derivado del vocablo tepantli (muro o lindero) y -co (particula locativa). En este caso, puede entenderse como En el lindero. La otra posibilidad es cuando se deriva de tepan (pedregal) y -co, de donde puede traducirse como En el pedregal. El apellido López le fue añadido en 1861, pordecreto del Congreso del Estado de Puebla.
18. Monumento Histórico: Iglesia Parroquial del siglo XVIII dedicada a San Juan Bautista.
19. Artesanías: Se hacen a mano, tejidos de palma y de carrizo.
20. CHAPULCO
21. Nombre que se compone del mexica; "chapollin o chapulli"; de donde procede el aztequismo chapulin, langosta y "co", en; significa "En las Langostas o Chapulines".
22. Monumento HistóricoArquitectónico: templo parroquial en honor a San Pedro construída en el siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.
23. Artesanías: Se labran maderapara construcción y se hacen tejidos de palma y carrizo.
24. SANTIAGO MIAHUATLAN
25. Palabra náhuatl que se deriva de "miahuatl", espiga de maíz, "tlan", entre o junto y hacen el significado: "entre las espigas de las cañas de maíz".
26.Monumento histórico Arquitectónico: El templo parroquial construido en el siglo XVI, dedicado al Señor Santiago.
27. Artesanías:Se teje palma y carrizo. Bordado de vestidos a mano.
28. Región del Valle
29. Se encuentra localizada en las puntas del norte y del sureste del municipio de Tehuacán, donde destacan las siguientes poblaciones:
30. TEHUACÁN
31. Su significado según Fray Juan de Torquemada...
tracking img