Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión arterial
La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante lautilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro. Sin embargo, al día de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estosvalores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento)[] y del sexo (son menores en las mujeres).[] También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.
Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, algunas personas tienen mayorprobabilidad de desarrollarla debido a factores que no se pueden cambiar. Éstos pueden ser:
Edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad. Género. Antes de los 55 años de edad, los hombres tienen mayor probabilidad de padecer de presión arterial alta. Las mujeres están más predispuestas a tener presión arterial alta después de la menopausia. Historial familiar. La presiónarterial alta tiende a ser congénita en algunas familias. Raza. Los afro-americanos tienen un mayor riesgo de padecer de presión arterial alta.
[]La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared delos vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensiónarterial, se escriben dos números separados por un guión (Figura), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Trastornos de la presión arterial
Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con lahipocolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estados. Se puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun sentirse bien. Esto es porque la presión arterial alta no presenta síntomas que se pueda ver o sentir. Pero la presión arterial alta, algunas veces llamada “el asesinosilencioso”, es un serio problema de salud. Si la presión arterial alta no se controla por medio de cambios en el estilo de vida y medicinas, puede provocar un derrame cerebral, una enfermedad del corazón, problemas de la vista o fallas en los riñones. Los trastornos hipertensivos del embarazo continúan siendo una causa importante de problemas durante la gestación que ocasionan enfermedades en el fetoy durante el periodo neonatal. Puede causar que los recién nacidos carezcan del peso adecuado o nazcan prematuramente. En los casos más graves puede desarrollar pre eclampsia, un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 del embarazo. Esto puede implicar un riesgo tanto para la vida de la madre, como la del bebé.
Como la presión arterial sistólica se eleva con la edad,...
tracking img