Familia

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
FAMILIA Y BIOETICA

LA FAMILIA

VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA

2010

Mediante el presente trabajo se pretende extractar los asuntos más importantes tratados por la autora acerca de los sistemas matrimoniales, algunas características de la poliginia y las relaciones que enmarcan los roles que tenían los progenitores y su descendencia, dentro del compendio que se realiza acerca de lasfamilias indígenas prehispánicas.

Se hace importante establecer que el gran número de culturas que abarca el presente estudio hace que se busque una aproximación a la forma de vida de cada comunidad, dado que en todo se presentan variaciones entre una y otra cultura.

SISTEMAS MATRIMONIALES

El valor de la mujer en el matrimonio se establecía por cumplir con labores afectivas, sexuales y decuidado para con el varón, así mismo se constituía en un miembro económica y laboralmente activo quienes ayudaban a mantener el estatus del hombre encargado de protegerlas frente a la comunidad.

Se ha de observar estos sistemas con una visión científica que permita entender la dinámica y apartarse de juicios de valor desde la visión occidental.

Dentro de los sistemas matrimoniales se cuentan lossiguientes:

1. Matrimonio por captura

En este tipo matrimonial se pueden diferenciar dos vertientes:

• Emanadas de las guerras de exterminio: en esta modalidad se conseguían mujeres como botín de guerra, viéndose obligada a cumplir servicios sexuales y demás actividades propias de los esclavos, así mismo el marido estaba facultado para sacrificarla junto con sus hijos ycomerlos.

• Rapto: mediante el cual los varones de una tribu cogían violentamente a las mujeres de otra, aspecto que estaba permitido, excepto cuando la violencia era extrema.

2. Matrimonio político:

• Guerras de confederación: cuando se presentaba una guerra, era usual que quien resultara vencido, le enviara al jefe victorioso sus parientes como símbolo de amistad;esta práctica permitía una especie de reconciliación, permitiendo una sensación de seguridad y de armonía.

• Por obligaciones de índole política: era costumbre que la primera de las esposas fuera escogida dentro de su mismo linaje, lo cual mantenía la hegemonía de algunas clases.

3. Matrimonios por compra:

Debido al gran valor de la mujer, el varón estaba obligado a pagar unprecio que tenía la intención de subsanar el bien que la familia de la mujer perdía y le permitía a los varones acceder al matrimonio. De tal manera se debía pagar un precio que podía ser en:

• Objetos

• En especies comestibles

• Servicios (cosechar)

4. Matrimonio por servicios

Son una subespecie del matrimonio por compra y consisteen realizar el pago mediante servicios, esta se daba cuando el varón no tenía nada más que ofrecer que su fuerza de trabajo o cuando no había un representante masculino que las diera en trueque. Cuando se cumplía con lo acordado se podía llevar a la mujer si esta cumplía con la edad, de lo contrario adquiere la obligación de llevarle de comer, en otros casos solo podía llevarla consigo cuandoentraba en gestación, mientras esta no se daba debía quedarse con la obligación en casa de los padres de la mujer.

5. Matrimonio por trueque:

Consiste en cambiar su hermana por otras mujeres, de tal forma que entre más tuviera, más podría intercambiar sin tener que recurrir a un pago, de manera igual ocurría con las esposas que podían ser intercambiadas o incluso un hombre que tuviera variaspodía donar a otros varones de su familia para que este tuviera acceso al matrimonio.

6. Matrimonio preferencial

Era endogámico consanguíneo, parecido al político, era una manera de mantener el poder, la herencia y consistía en la obligación de tomar como mujer una previamente establecida por su cultura acorde con sus responsabilidades y posición, esta situación se daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS