Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Los Límites Son Protección
Estilos de Crianza

Objetivo:
El objetivo de este taller es reflexionar sobre los efectos que pueden tener los distintos estilos de crianza en los niños, como también entregar herramientas concretas que permitan ejercer los límites de manera protectora en los niños.

[pic]

Se ha considerado que la disciplina es esencial para el desarrollo del niño; sinembargo las ideas respecto a lo que constituye una buena disciplina ha sufrido muchos cambios. Culturalmente, se ha pasado de una disciplina estricta y autoritaria, a actitudes más tolerantes y a veces indulgentes.

En nuestra sociedad, existe actualmente una crisis de autoridad dentro de la familia. A los padres les ha costado marcar los límites, dejando de cumplir la obligación de trasmitirlesuna imagen positiva y definida. Los privan de una guía y de puntos de referencia, de modelos de conducta y de aprendizaje.

La disciplina es para muchos sinónimo de castigo. Disciplina viene de “discípulo” alguien que aprende de un líder o sigue voluntariamente. Padres y maestros son los líderes y el niño el discípulo que aprende de ellos. La meta de la disciplina es moldear la conducta paraenseñarle al niño la conducta moral aprobada por el grupo.

Se han observado distintos modos de educar, o distintos estilos de crianza que se diferencian por el porcentaje de ternura que demuestran los padres en la interacción con los hijos, y el porcentaje de control que demuestran sobre actividades y comportamientos de estos.

Dentro de estos estilos de crianza el modo democrático favoreceuna disciplina que se desprende de la autoridad paterna, que cumple su función educativa porque es ejercida con cariño, estímulo y paciencia.

¿Es el castigo un mal necesario?

Muchos apoderados preguntan si el castigo debe ser aplicado. Es importante aclarar qué se entiende por castigo. Los gritos y golpes obviamente no educan ni aportan, al revés, reflejan que hemos perdido el controlde nosotros y de la situación. Esto aleja al niño, sintiéndose rechazado.

Muchas veces este tipo de descontrol de los padres viene luego de aguantar demasiado la desobediencia del hijo, y en un minuto explotamos y perdemos el control, siendo muy perjudicial para el niño el ver a un padre oscilante entre tolerar y explotar.

Para que la enseñanza de límites sea efectiva esnecesario que los niños comprendan que tras la imposición de normas hay una razón que tiene que ver con su propio bienestar y con la preocupación de los padres por ellos.

El castigar a un niño, en el sentido de poner límites y sancionar si estos no se cumplen, no solo no trauma a los niños sino que es bueno, según Francoise Dolto, si no se les castiga cuando han cometido una falta, este esentregado a su culpabilidad.

A los ojos del niño las reglas siempre serán malas, preocúpense cuando los encuentre perfectos porque no habrán desarrollado el espíritu crítico.

Ojo, el agotarse demostrándole al niño que uno tiene la razón, supone querer dominarlo a fin de estar en paz con la propia conciencia, el padre debe ser capaz de decir que no lo sabe todo y que se equivoca.Los Castigos a los 5 años no debieran ser necesarios, ya debiera existir un respeto a la autoridad y una interiorización del supero yo, de las normas y el deber ser. Sin embargo en algunos niños donde la educación ha ido más blanda, un castigo previamente avisado, centrado en la falta y no en el niño, y proporcionado a la edad y situación puede ser una medida necesaria.

Los niños necesitany buscan normas, criterio y modelos claros en sus padres. La ausencia de ello deja al niño como un barco a la deriva, sin mapa ni rumbo claro. Las normas orientan sus acciones, les da seguridad y la oportunidad de ir desarrollando criterios relativos a lo que esta bien y lo que está mal. Las normas ayudan a aprender las formas más adecuadas de relacionarse con otros.

No cabe duda que los...
tracking img