Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
GUIA Nª 2

Carrera : Servicio Social Docente: María Inés Thayer Morel Cátedra: Trabajo Social y Familia Curso : 3º Semestre

A MODO DE INTRODUCCION A LA CATEDRA. Y A SU PRIMERA UNIDAD

I.- LA FAMILIA [1] (MODELO PREPONDERANTE de CHILE)

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya seaconsanguíneo, por afinidad ( matrimonio ) o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo, tienen un proyecto de vida y un presupuesto común. Constituye la unidad básica de la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberescomo persona humana.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades físicas, psicoafectivas y sexuales; socioeducativas, y ético- espirituales esenciales. Esto permite desarrollar la potencialidad integral de la persona y contribuir a la mantención de la especie.

Son destacables en lo físico la satisfacción de las necesidades más elementales como la alimentación, techo y abrigo. Enlos psicoafectivo: el apego positivo, la seguridad personal y social, el sentido de pertenencia. En lo sexual: la satisfación sexual y la reproducción. En lo socioeducativo: la cultura, la competencias laborales, los valores, el desarrollo de las creencias, y espiritualidad

Se prepara así a los miembros mas pequeños para la vida adulta, colaborando con el de- sarrollo de su autonomía,integridad e integración como persona productiva en la sociedad, tanto a para la vida social y afectiva como social - laboral.

La familia, no es un grupo aislado, pertenece sistémicamente a otros grupos, respondiendo al carácter gregario que en esencia tienen las personas humanas; por tanto nutre y complementa la eficiencia de sus tareas siendo mediadora entre sus miembros y las redes socialesexistentes en la comunidad a la que pertenece.

Solo la satisfacción de las necesidades, descritas, a través del ejercicio de las funciones que le competen, permitirán a la familia proteger los derechos de sus miembros. Tanto los fundamentales como esenciales. Así una familia Protectora de Derechos, es una familia cuyos miembros ejercen sus derechos humanos

LA familia es por tanto un sujeto dederechos al estar compuesta por personas humanas, sujetos de derecho en si mismas, y a quienes la pertenencia a una familia, protege sus derechos, siendo el Estado garante y la sociedad co garante, de las oportunidades para que pueda ejercer tal metafunción.

La base de la familia en Chile es el matrimonio, el cual está regulado por el Código Civil.
Al que define como[2]: “El matrimonio es uncontrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

II.- FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana, la protección de los derechos fundamentales y esenciales de susmiembros, como su desarrollo y bienestar.

Las funciones de la familia son

1. Función biológica, su objetivo es la satisfacción del apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
2. Función afectiva y protectora, su objetivo es desarrollar la seguridad, el sentido de pertenencia, apego, y brindar los cuidados necesarios a los niñ@s. La protección familiar, nosolo alcanza a los hijos en crianza, sino a todos los miembros que pertenecen a ella, en especial a quienes por razón de su edad o enfermedad y/o invalidez, presentan menos autonomía social y autovalencia personal.
3. Función psico- educativa, su objetivo es iniciar tempranamente el proceso de socialización de los niñ@s (hij@s) en cuanto a valores, conocimientos, costumbres, normas,...
tracking img