Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
El concepto de familia es un objeto de estudio interdisciplinario perspectivas y con finalidades muy diversas. Implica aspectos biológicos, sociales y legales íntimamente ligados alcumplimiento de un complejo de roles y funciones. De acuerdo a este pensamiento, la familia ha sido definida según el objetivo que se tenga y que se encargue de ella. Así, por ejemplo, la define:
ClaudeLévi-Strauss, conceptualiza a la familia como aquella que nace con el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión. Sus miembros, que se mantienen unidos por lazos legales,económicos y religiosos, respetan una red de prohibiciones y privilegios sexuales y se encuentran vinculados por sentimientos psicológicos como el amor, el afecto y el respeto.
Parsons: Manifiesta que lafamilia es una Institución social encargada de reproducir el orden social y de asegurar la transmisión del patrimonio técnico cultural a las sucesivas generaciones”
Talcote Parsond, un determinista dela cultura, concibe a la familia como la encargada de transmitir la cultura, debido a que él es un sociólogo.

Littre dice: “Familia es el conjunto de personas de la misma sangre, que viven bajoun mismo techo, particularmente padre, madre, e hijos”
“Toda época y cultura ha elevado a la familia a la categoría de piedra angular de desarrollo del individuo. La familia representa la risa o elllanto, el éxito o el fracaso. Es apoyo o desamparo, ilumina las rutas de la vida o proyecta las sobras del fin de la senda. Es sinónimo de sensibilidad o rigor. Pero siempre regidora de los destinosde sus componentes”.

La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que viene del latin “fames” (hambre) y otros del término latin, “famulus”que significa, grupo de siervos y esclavos, patrimonio del jefe.
Bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el...
tracking img