Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Queremos agradecer al Area de Familia, del Departamento de Estudios y Planificación, del Servicio Nacional de la Mujer que, como resultado del trabajo intersectorial realizado con el Programa de la Mujer, del Ministerio de Educación, en el tema Familia y Escuela, ha proporcionado las cartillas " Diversidad de Familias" y"Responsabilidades Familiares Compartidas". Estas han constituido la base a partir de las cuales se ha elaborado el presente texto.

República de Chile Ministerio de Educación • División de Educación General • Departamento Extraescolar y Programas Formativos Complementarios Ministerio Secretaría General de Gobierno • División de Organizaciones Sociales • Departamento Participación CiudadanaRegistro de Propiedad Intelectual: N°: 106.121, octubre 1998 © Ministerio de Educación Santiago de Chile, 1998 Material de Apoyo para la Gestión de Centros de Padres y Apoderados "LAS FAMILIAS DE HOY Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN" Edición: Verónica Gubbins, Centro de Investigación yDesarrollo delaEducación (CIDE). Guido Flamey, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Rosario Solar,Ministerio de Educación. Patricia Gallardo, Ministerio de Educación. En la elaboración del texto participaron profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Teatinos 20, Piso 7 • Teléfonos: 6887830 - 6887824 Santiago.

Producción Gráfica: Argé Comunicaciones

INDICE
Página

(Apoderada delColegio Metodista de Santiago.
Revista Educación. N° 253. Abril 1998.)

'Nuestro país ha estado viviendo importantes y rápidas transformaciones en los últimos años. El retorno de la democracia, el desarrollo de un modelo económico centrado en el mercado y el acelerado avance tecnológico y de los sistemas de comunicaciones, han traído consigo nuevas complejidades a la vida personal y familiar. Se hahecho mas visible la preocupación por l os derechos de todas las personas y la necesidad de una mayor participación democrática.

Es así que, en el contexto de tan grandes cambios, dos hechos han aparecido con una fuerte relevancia para el trabajo de los Centros de Padres. En primer lugar, la creciente incorporación de la mujer al trabajo y su i mpacto en el desempeño de las responsabilidadesfamiliares entre hombres y mujeres. En segundo lugar, el cambio a nivel de l a composición familiar y su repercusión en l a relación familia y escuela.

Hoy se calcula que en Chile, más de un tercio de la población femenina se encuentra incorporada al mercado del trabajo, cifra que va en aumento. Sin embargo, esta participación no es igual para todos los sectores sociales y económicos. Losestudios indican que en los hogares más pobres, 10 de cada 100 mujeres trabajan y entre 40 a 50 de cada 100 mujeres, pertenecientes al estrato más alto, lo hacen (Comisión Nacional de la Familia).

¿Cuáles son las motivaciones de las mujeres para trabajar?

Es claro que, para el caso de los hogares más pobres, la pobreza se resuelve con el trabajo remunerado de las mujeres. Utilizando la encuestaCASEN 1990, se calcula que un 21% de los hogares del país salen de la línea de indigencia gracias al aporte del ingreso de las mujeres. Esta proporción es aún más significativa para el Gran Santiago, alcanzando a un 39% de los hogares. El ingreso de las mujeres se destina en mayor proporción a los gastos familiares, especialmente a la alimentación y vestuario. Es decir, para contribuir a mejorarl a calidad de vida material de las familias.

Un segundo elemento se relaciona con la necesidad de realizarse en otros ámbitos, además de la maternidad y el cumplimiento de responsabilidades domésticas. Sentírse capaz realizando otras funciones y el establecer relaciones sociales con otras personas, más allá del grupo familiar, promueve el desarrollo de una mejor autoestima y sentimientos de...
tracking img