Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El propósito de esta exposición es ofrecer una síntesis del MOVIMIENTO OBRERO-ESTADOS E IDEAS POLITICAS EN EL SIGLO XIX, desde sus orígenes. La sucesión de todos los hechos resaltantes en estas época, como las primeras asociaciones obrera, el Anarquismo, el Liberalismo Político, el Nacionalismo desfilan por estas paginasen un despliegue sintético pero no por ello menos riguroso.Se trata de un trabajo que puede usarse como trabajo de consulta, como lectura o como apoyo para nosotros.



LosAutores

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La Revolución Industrial y la Ideología Capitalista, trajeron consigo una serie de problemas para una de las nuevas clases sociales que surgió con ella: EL PROLETARIADO, que estaba formado por antiguos artesanos y obreros agrícolas quienes quedaron desplazados por la revolución agrícola.
El primer capitalismo, se basó en la competitividad, en la libertad absolutapara el empresario, incluido la contratación de personal. Cuyo único fin era la obtención de rápidos beneficios. A pesar de no tener las condiciones mínimas para el obrero.
Mientras que el trabajo artesanal de la época preindustrial, constituyo una actividad directa, en el trabajo industrial se produce la deshumanización. Además la introducción de la maquina dio lugar a una mano de obra consalarios bajos, el paro, horarios excesivos, trabajo infantil, etc.
Debido a esta mala situación, se produce el hacinamiento del proletariado en suburbios de las grandes ciudades industriales.
Al obrero se le exigían unas 14 ó 16 horas diarias, incluidos domingos y festivos. El salario
Era oscilante, aunque lo normal era que bajase, el patrón tenía libertad absoluta de contratación, por tanto, elparo fue el gran problema del obrero industrial.
En los primeros momentos de la industrialización, los obreros centraron sus iras en las maquinas (movimiento mecano lasta), viendo en ellas a los culpables de su situación.
Inglaterra, iniciadora de la revolución industrial, también fue la pionera de las luchas obreras. En 1824 se consiguió la abolición de la Combination Law (Ley sobre asociacionesque identificaba a estas como grupos políticos sediciosos y antigubernamentales.

Como resultado de la industrialización y la Revolución francesa surgieron muchas doctrinas diferentes.
- En 1848 estallaron en una revolución general europea.
- Estos nuevos ismos no siempre fueron creaciones nuevas.
- Muchos tenían su origen en la Ilustración, o incluso antes.
- Su aparición significaba quelos hombres estaban dando forma a sus ideas.
- A la filosofía de la Ilustración se unió el activismo de la Revolución Francesa.

LAS PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS
I. Definición:
El movimiento obrero es un movimiento social que busca bienestar laboral para los trabajadores, es decir conseguir un mejor salario y condiciones de trabajo dignas, está muy relacionada con el movimiento sindical(reclamos de trabajadores organizados en asociaciones).
II. Razones que Iniciaron el Movimiento Obrero:
* La lucha contra las maquinas a las que responsabilizaron de su situación: malas condiciones de trabajo.
* Obtener las satisfacción de las reivindicaciones que conciernen a la estabilidad del empleo, duración del trabajo (ya que la jornada laboral se prolonga hasta 16 ó 18 horas deldía), condiciones de higiene y seguridad, así como un mejor salario; es decir todo lo que concierne a un trabajo digno.
* Lograr que se les reconociera el Derecho de Asociación y Creación de un sindicato ya que estaban prohibidos por ley.
III. Obstáculos para el Movimiento Obrero:
El movimiento obrero tropieza en primer lugar, con obstáculos jurídicos y políticos.
La legislación...
tracking img