Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA

1º GRADO INFANTIL. ASPECTOS SOCIOLÓGICOS

LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL

CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL

1.- Definición de familia

El término familia suele denotar diferentes significados para diferentes teorías. Numeroso estudios identifican el término familia como una unidad básica de análisis de la realidad social. La pluralidad ydiversidad de estructuras familiares existentes a lo largo de la historia hace prácticamente imposible adoptar una definición de familia que pueda ser operativa para el análisis del cambio familiar. Es, precisamente, en esta falta de consenso teórico acerca del objeto de estudio, donde radica uno de los problemas fundamentales de la investigación sociológica sobre la familia.
Según Giddens(1991), la familia se podría definir como un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado y educación de los hijos. Los lazos de parentesco se establecen a través del matrimonio y a través de líneas genealógicas que unen a los consanguíneos (madres, padres, descendientes, abuelos, etc.). por otro lado. Gouh (1971) define lafamilia como “una pareja u otro grupo de parientes adultos que cooperan en la vida económica, en la crianza y educación de los hijos, la mayor parte de los cuales utilizan una morada común”. Por su parte Levi-Strauss (1949) atribuye a la familia, como grupo social, tres características generales: tiene su origen en el matrimonio, está formada por el marido, la esposa y los hijos nacidos delmatrimonio, sus miembros han de estar unidos por lazos de matrimonio, por derechos y obligaciones de tipo económico, religioso u otros, por una red de derechos y prohibiciones sexuales y por vínculos psicológicos como el amor, el afecto, el respeto y el terror. Stone (1977) se refiere a la denominada familia nuclear domesticada cerrada como un grupo unido por lazos emocionales con un alto grado deprivacidad doméstica y preocupado por la crianza de los hijos. En general, en este tipo de definiciones se asume explícitamente que las funciones básicas y universales de la familia derivan de lo biológico, como base de lo cultural y social.
En la concepción clásica de Parsons (1955) se considera a la familia nuclear como una unidad social básica del sistema social formada por los padres y loshijos que han de cumplir determinadas funciones para mantener el orden y el equilibrio social. Sin embargo, los cambios recientes que se están produciendo en las sociedades occidentales requieren una definición más amplia de lo que entendemos por familia.
En cualquier caso, en las definiciones presentadas, la familia y el parentesco son dos caras de una misma moneda. Durante siglos elmatrimonio ha sido el marco normativo sobre el que se sellaba la familia y las relaciones de parentesco. En la nueva realidad familiar el matrimonio se desvincula de la formación de la familia como consecuencia del proceso de individualización de las relaciones sociales. Koning define el matrimonio como una unión consensuada entre un hombre y una mujer, que se ha establecido con la intención deperdurar, y que incluye además la crianza común de los hijos nacidos en el matrimonio. En su opinión, históricamente se ha concedido excesiva importancia al papel que ha desempeñado el matrimonio en la formación de la familia en Occidente.
Ante la diversidad y pluralidad de conceptos existentes en la literatura científica para referirse al concepto de familia hemos optado por la terminologíautilizada por Laslett (1972), quien diferencia entre hogar y familia, como categorías analíticas diferenciadas que le han permitido estudiar la evolución de las estructuras familiares en Europa. La diferencia entre ambos conceptos es que el hogar se refiere a la unidad residencial donde residen los miembros de una familia aunque las personas que forman un hogar no tienen por qué estar unidos por...
tracking img