Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
Es el grupo de personas que viven sometidas al poder doméstico de un mismo jefe de casa o pater familias (sui iuris), sean descendientes inmediatos o mediatos, la esposa, la nuera, los hijos (filius familia - alieni iuris)
Por otro lado familia significa también para los romanos, el conjunto de bienes del pater familias, así como el conjunto de esclavos sometidos a la potestaddominical del mismo.
Pater familias o jefe de familia: es el título dado al individuo (sui iuris), es decir, el que está libre de toda autoridad, dependiendo de él mismo. Que tiene derecho de tener un patrimonio y de ejercer sobre otro las cuatro clases de poderes que contempla el ius civile (derecho del amo sobre el esclavo) patria potesta, manus y mancipium. Ese concepto no estaba ligado al hecho detener descendencia o de haber engendrado hijos. Además cumple como sacerdote de los ritos domésticos: las sacra privata o ceremonias de culto familiar.
Régimen social y jurídico de la familia:
Todas las personas ya sean descendientes inmediatos o mediatos, la esposa y las nueras, que están bajo la potestad del pater familias y que siempre y cuando hayan contraído matrimonio cum manu, sonmiembros llamados alieni iuris, dependen jurídicamente del único que en la familia es sui iuris, que tiene la capacidad de actura.
La familia romana antigua se basaba en la autoridad patriarcal, sólo se tomaba en cuenta el parentesco por línea paterna.
PARENTESCO
Son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos podían ser de carácter natural o de carácter civil, dando lugar cadauno de ellos a diferentes consecuencias de tipo jurídico.
Cognatio: Lazos de carácter natural o de sangre, incluyendo por lo tanto el lado materno. Parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o descendiendo de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexo.
Agnatio: Es la relación de personas que están bajo la potestad del mismo pater familias. Loslazos de carácter civil originaban el parentesco civil agnatio, que esta fundado sobre la autoridad paternal o marital y que incluye a aquellos descendientes por vía de carones de un jefe de familia común, colocados bajo su autoridad o que lo estuvieran si aún viviera, incluyendo también a la mujer casada o in - manu.
La manus: Es la potestad organizada por el derecho civil y propia de losciudadanos romanos. Presenta una gran analogía con la potestad paterna, pero sólo puede ejercerse sobre una mujer casada. Originalmente significó el poder que el pater familias tenía sobre todos los miembros de la domus, incluso sobre los esclavos.
En un principio, pertenece al marido si éste es siu iuris, si por el contrario él es alieni iuris, la manus la ejercerá el jefe de familia, y por último,puede establecerse a título temporal, en provecho de un tercero.
Cuando el matrimonio se realiza cum manu la mujer participa de la condición social del marido y pasa a formar parte de la familia de él en calidad de hija y como hermana de sus hijos, rompiéndose en este momento toda relación agnática con su antigua familia.
Según Gayo, la manus pudo haber sido establecida de tres maneras:
• Por elusus
• Por la confarreatio
• Por la cometió.
LA PATRIA POTESTAD.
Es el poder que tiene el jefe de familia sobre los miembros de la domus.
Domus: Reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único a las que puede excluir del núcleo familiar mediante la emancipación o bien puede hacer ingresar a otras personas mediante la adopción.
Fuentes de la patria potestad: Elmatrimonio, la legitimación, la adopción y la adrogatio.
Iustae nuptiae: En lenguaje jurídico es sinónimo de matrimonio, pero en el derecho primitivo se relaciona más con la ceremonia matrimonial que con el matrimonio mismo.
La legitimación: El derecho cristiano introdujo las formas de legitimación, a los hijos nacidos fuera del matrimonio.
La adopción: Acto en el cual un filius familias sale de...
tracking img