Familia

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
DERECHO CIVIL V
Cátedra: Dr. Eduardo Roveda
Alumna: Daniela M. Crisci
DNI 33.219.703
UNLaM – Departamento de Derecho y Ciencia Política

Caso nro. 101 “Calificación: Bienes propios y gananciales. Distintos supuestos.”
Planteo:
Juan R. y Marta A se casaron en 1970; se separaron de común acuerdo el 1/9/97, pidieron el divorcio por presentación conjunta el 1/9/98 y se dictó sentencia dedivorcio el 1/3/99.
Tarea:
Determinar el carácter de los siguientes bienes, y los derechos de las partes al respecto:
1- Un terreno que Juan comenzó a poseer animus domini en 1962, declarándose judicialmente su usucapión en 1983.
El art. 1267 del Código Civil dispone que si la causa o título de la adquisición en anterior a la celebración del matrimonio el bien será calificado como propio, aúncuando se adquiera durante ella.
Así, en este caso el terreno es un bien propio de Juan, ya que es un bien adquirido por causa anterior a la celebración del matrimonio. Es suficiente que la causa sea anterior para la aplicación de la norma, aunque no surja de un titulo suficiente para la transmisión.
Por lo tanto, serán propios los bienes comenzados a poseer animus domini antes del matrimonio ycuyo término de prescripción se cumpla durante la vigencia de la sociedad conyugal (cfrm. arts. 1267/1270 del CC).
2- Una casa construida en 1984 sobre ese terreno.
El art. 1266 del CC establece que “los aumentos materiales que acrecen a cualquier especie de uno de los cónyuges, formando un mismo cuerpo con ella por…edificación…pertenecen al cónyuge…a quién correspondía la especie principal”.
Porlo tanto, a la luz de lo normado por dicho artículo la casa construida es un bien propio de Juan, ya que a él le corresponde en igual carácter el terreno.
Asimismo, si se ha invertido dinero ganancial la sociedad conyugal, ésta tendrá un crédito o derecho de recompensa contra Juan.
Así la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As. ha dicho que: “…Los principios contenidos en los arts.1266 y 1272, ap. 6to. del C.C. respecto a las mejoras en el bien propio de uno de los cónyuges deben ser interpretados coordinadamente, por lo cual si las mejoras son inseparables sin deterioro tienen el carácter propio de la cosa principal a la cual acceden, sin perjuicio de que su realización mediante la inversión de dinero ganancial implique que sea ganancial su valor, generando un crédito orecompensa de la sociedad contra el cónyuge propietario...” (CCI Art. 1266 ; CCI Art. 1272
SCBA, Ac 36522 S 11-11-1986 , Juez LABORDE (SD) CARATULA: O.,d. c/ G.,H. s/ Divorcio PUBLICACIONES: AyS 1986 IV, 11 - DJBA 1987, 329
MAG. VOTANTES: Laborde - Mercader - Negri - San Martin - Cavagna Martinez TRIB. DE ORIGEN: CC0103LP).
3- El terreno tiene costa sobre un río, y su superficie ha sido acrecentadaen los últimos diez años por la acumulación de tierra traída por la corriente. A la época del divorcio, Juan está realizando el trámite de mensura e inscripción en el registro de la nueva parcela.
Este caso también encuadra en el art. 1166 del Código Civil que dice que “los aumentos materiales que acrecen a cualquier especie de uno de los cónyuges, formando un mismo cuerpo con ellapor…aluvión…pertenecen al cónyuge…a quién correspondía la especie principal”.
Cabe destacar que la aluvión el fenómeno que se da en terrenos lindantes con los ríos y que consiste en el acrecimiento lento y paulatino del terreno debido a la acumulación de sedimentos en la rivera, por efecto de la corriente de las aguas (art. 2572 del CC).
Por otro lado, el art. 1272 en su séptimo párrafo establece que las mejorasque durante el matrimonio hayan dados mas valor a los bienes propios tendrán el carácter de gananciales. Siguiendo la postura esbozada en el punto anterior, si dicha mejora puede separarse de la cosa principal será tomada como ganancial, pero de no poder ser separada se tomará a la cosa en su conjunto como propia y dará a la sociedad conyugal un crédito o recompensa contra el cónyuge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS