Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

El pensamiento humano ha atravesado distintas etapas en su intento por comprender la esencia de la institución familiar y sus cambios a través del tiempo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Los orígenes más antiguos se encuentran en los 5 libros de moisés, en los que se manejaba la creencia de que el régimen patriarcal fue el del origen de la familia.

En Grecia antigua fueron Platón yAristóteles, en Roma Tácito: en los tiempos modernos Juan Bautista Vico.

Aristóteles demostró que la esencia familiar es la unión de lo masculino y lo femenino, en donde nace un impulso natural con el fin de la procreación, la diferencia entre las animales y humanos es que los segundos son seres creados para formar una comunidad duradera con sus iguales. [1]

DEFINICIONES DE FAMILIAFamilia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre.
Hoy se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de unaagrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dos tipos: de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción) y de consanguinidad (la filiación entre padres e hijos, por ejemplo).[2]

Otro concepto es:
La familia se define como grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Losprimeros son lazos de sangre; los segundos son los que resultan de forma directa o indirecta del matrimonio, sin embargo este contenido de hechos es variable y no se presenta como una definición única. En algunos casos los lazos de parentesco y de alianza son suficientemente fuertes para que la unidad familiar abarque un número amplio de individuos; en otros casos, la comunidad familiar se reduce aunos cuantos miembros.[3]

Las pautas familiares varían mucho de sociedad a sociedad.[4]

El diccionario de la Real academia española nos dice:

(Del lat. familĭa).
1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
3. f. Hijos o descendencia.
4. f. Conjunto de personas quetienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.
5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.
6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.
7. f. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.
8. f. coloq. Grupo numeroso de personas.[5]

Modelos de familia,evolución y funciones
Los cambios en el sistema social revierten tanto en la composición como en la estructura de la familia, lo que determina diferentes modelos.
En las sociedades industriales la familia es, generalmente, de tipo nuclear, también llamada conyugal. Está formada por los miembros más inmediatos, incluyendo los progenitores y los hijos e hijas. En las sociedades rurales es más corriente eltipo de familia extendida, donde la unidad familiar está compuesta por tres generaciones.
Otro modelo muy común en el mundo es la familia consanguínea. En ella la relación fundamental no es la de los esposos, sino la de parentesco. La descendencia es una responsabilidad conjunta de todos sus miembros. Este patrón es más permanente y continuo que el de la familia conyugal y permite que en caso demuerte o divorcio la familia subsista.
Las familias pueden ser neolocales, matrilocales o patrilocales dependiendo de su convivencia o no con otros parientes:
• Familia neolocal: La pareja abandona el hogar familiar para establecerse en una vivienda propia. Es la más común en las sociedades industrializadas.

• Familia matrilocal: La pareja vive con los parientes de la esposa. Este...
tracking img