Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO

NOMBRE:
DIANA MARCELA BRIÑEZ RODRIGUEZ
CODIGO:
5120061114

DR. AUGUSTO LOZANO
ABOGADO

UNIVERSIDAD DE IBAGUE
FACULTAD DE DERECHO YCIENCIAS POLITICAS
DERECHO PENAL ESPECIAL
IBAGUE, TOLIMA
2010

Se propone el siguiente caso al inicio de la clase:
Dos Marías están embarazadas y ambas llevan este embarazo hacia el quinto (5º) mes, y ambos embarazos sin producto de una relaciónconsentida. Se plantea entonces:
1. María I, ejecuta unos actos imprudentes los cuales dan como resultado un aborto, algunos de sus actos como beber alcohol, montar a caballo.
2. María II, ejecuta un comportamiento similar a la anterior, con unas actividades que no eran convenientes para su embarazo, esta en la situación clínica del feto, produce lesiones al feto por esos actos imprudentes.
Sedetermina lo siguiente:
1. Se habla entonces en este caso de un aborto culposo, ya que la imprudencia es una de las fuentes de la culpa, pero si se pretende sancionar o sentenciar a María no se podría ya que se considera una conducta atípica, por lo tanto se dejo en claro que si de algún modo se le quiere inculpar se debería tratar como un tipo de aborto doloso, debido a que se puede tomar undolo eventual, es decir, si el resultado de la conducta corresponde a la direccion inicial de la voluntad del agente o el evento finalmente producido no es querido por el sujeto por el sujeto en forma manifiesta. Como conclusión podemos decir que esta conducta como tal no le interesa al ordenamiento jurídico por su atipicidad.
2. Por el contrario en este caso no hubo un aborto sino laslesiones al feto, establecido en el articulo 125 del Código Penal “El que por cualquier medio causare a un feto daño en el cuerpo o en la salud que perjudique su normal desarrollo, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”
Si la conducta fuere realizada por un profesional de la salud, se le impondrá también la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo término.

Por lotanto llegamos a una conclusión acerca de estos 2 casos, los cuales nos han servido para determinar que en el caso de María I no hay sanción penal a pesar de saber que hubo muerte al feto por sus actos imprudentes, mientras que María II si tiene una sanción por las lesiones que le hubiese causado al feto. Pero ¿Por qué sucede esto? La respuesta es el artículo 6 del Código Penal el principio delegalidad en el cual establece que nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, en el caso concreto no se puede reprochar el aborto culposo.

Acerca de las lesiones existen 3 puntos a tener en cuenta:
1. El legislador no venia tratando las lesiones al feto antes, esta normatividad aparece con la legislación del 2000.
2. Al consagrar las lesionespersonales en el Código Penal, también están los naciturus o feto respetándole de este modo la vida y la integridad personal, por lo tanto no solo la protección es para los que ya han nacido sino a una expectativa de vida también.
3. El feto puede ser manipulado de 2 formas; en un buen sentido, como cuando le hacen cirugías para mejorar su salud y mejor nacimiento y en un mal sentido, como cuando sehace esta manipulación para alterar ciertas características al feto.
A continuación existen 3 tipos penales:
a) Tipos penales de resultado
Los cuales hacen desaparecer o menguar el bien jurídico protegido. Aquellos donde se exige la conducta tengan un resultado o produzca un efecto.
Homicidio= Vida (desaparece)
Lesiones personales= Integridad personal (reducida)
b) Tipos penales de meraconducta
Describen como punibles los comportamientos de la gente, sin importar cuales son. El bien jurídico no ha desaparecido, no se mengua.
El porte ilegal de armas= el bien jurídico seria la paz común, tranquilidad
Hay algunas armas que se pueden portar mediante un salvo conducto, pero esto no le permite ingresar a sitios donde vendan bebidas alcohólicas, o por ejemplo en las elecciones...
tracking img