Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Acontece la ineficacia de un testamento cuando éste no produce los efectos
Pretendidos ya sea inicialmente o de forma sobrevenida por revocación,
nulidad y caducidad.
La revocación es un negocio jurídico unilateral mortis causa por el que el
causante deja sin efecto un testamento anterior. Es personalísimo, requiere la capacidad para testar y una voluntad no viciada. Ya en elderecho romano se encontró el fundamento de la revocación em la máxima: ambulatoria est voluntas defuncti usque ad vitae supremum exitum.
La caducidad se produce por el transcurso de un determinado plazo de
tiempo unido a la inobservancia de una conducta positiva. Su efecto es
ipso iure y radical. Dadas las graves consecuencias que se pueden derivar
de la nulidad de las disposicionestestamentarias y en relación con el principio favor testamenti.
La nulidad presupone un defecto o vicio concurrente en el otorgamiento
del testamento que determina su invalidez.
Desde el Ordenamiento de Alcalá ha dejado de ser causa de nulidad

CAPÍTULO PRIMERO
REVOCACIÓN

DERECHO DE REVOCACIÓN DEL TESTAMENTO
ARTICULO 798
El testador tiene el derecho derevocar, en cualquier tiempo, sus disposiciones testamentarias. Toda declaración que haga en contrario carece de valor.

Comentario
Juan Olavarría Vivian
La revocación de los actos es excepcional en el Derecho. Revocar un acto significa dejarlo sin efecto alguno por la sola decisión de su otorgante. Sabemos que los actos jurídicos pueden quedar sin efecto por causal es de nulidad, deanulabilidad, por resolución o rescisión del acto. En cambio, la revocación al constituir una decisión unilateral de dejar sin efecto un acto jurídico atenta contra el principio de seguridad jurídica y pone en grave riesgo la seguridad en el tráfico patrimonial de los bienes. Ésa es la razón por la que la revocación es excepcional y no puede constituir la regla en el Derecho.
Actos susceptibles derevocación son el testamento por excelencia y el poder aun cuando este último pueda tildarse de irrevocable, pues nada quita que el poderdante finalmente realice el acto para el cual otorgó el poder en forma personal y prescindiendo de su apoderado.
La revocación del testamento implica un derecho autónomo, irrestricto e irrenunciable, incompatible con la figura de la sucesión contractual y con cualquierade las formas del contrato o pacto sobre el derecho de suceder en los bienes de una persona que no ha muerto o cuya muerte se ignora.
En efecto, la ley prohíbe en el artículo 1405 del Código Civil el denominado "pacto de cuervos". Dicha norma por cierto tiene -a pesar de sus detractores- un doble fundamento, a saber: moral y jurídico. El primero, tratar de evitar la aparición del llamado votummortis que es ese deseo o votos para que alguien se muera a fin de obtener beneficios de orden económico, lo que de suyo es inmoral. y el segundo, evitar que el acuerdo o pacto con natural carácter de obligatoriedad pueda influir y restringir el que se hagan futuras modificaciones en la voluntad testamentaria de uno de los contratantes o estipulantes.
La revocación del testamento es característicapropia e ínsita del acto testamentario, en razón de constituir éste una disposición de última voluntad, lo cual significa que al ser la última y continuar vivo el manifestante, puede éste en cualquier momento variarla o revocarla cuantas veces quiera mientras no se produzca su fallecimiento, siendo ésta la razón por la que se dice que el testamento constituye expresión de última voluntad.
En esesentido, las cláusulas o disposiciones que el testador pueda introducir en su testamento en el sentido de que dicho acto es el último y definitivo y que no podrá ser modificado o revocado por ningún otro, carecen de todo valor y se deben considerar como no puestas sin que ello perjudique el resto del contenido del acto testamentario.

REVOCACIÓN EXPRESA DEL TESTAMENTO
ARTICULO 799
La...
tracking img