Familia

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
1)tomando la posición doctrinaria que considera que el boleto de compraventa no importa un “acto de disposición” sino un “negocio de obligación” por el cual el promitente se obliga a otorgar laescritura, no es necesario el asentimiento conyugal por lo tanto el cónyuge que no dio el consentimiento no podrá oponer la nulidad relativa del acto arts. 1043,1048Cciv.
Con relación a la viabilidad dela acción que tiene como pretensión la autorización judicial supletoria para el otorgamiento de la escritura, en caso de negativa por parte de Gómez, es viable siempre y cuando este no demuestre poruna justa causa que no es procedente la escrituración del inmueble, ya que la carga de la prueba recae sobre el cónyuge que dio la negativa. En este caso el pedido de autorización judicialsupletoria es hecho por un tercero adquiriente, el cual se subroga en tal derecho a escriturar, cuando falta el asentimiento de uno de los cónyuges.
Tomando la posición doctrinaria que considera que elboleto de compraventa importa un acto de disposición, el cónyuge podrá oponer la nulidad relativa del acto (boleto de compraventa) como invocación de una justa con la finalidad de que la autorizaciónsupletoria judicial no prospere. Los efectos de esta declaración de nulidad, importa que las “cosas deben volver al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado”, lo que implica eneste caso la restitución del bien por el adquiriente o en su caso si el tercero adquiriente a titulo oneroso y de buena fe, la obligación de restitución queda convertida en una responsabilidadresarcitoria.

Caso 111 Responsabilidad Frente A Los acreedores. Bienes Comprendidos.
Tarea A
A) un mecánico por reparaciones efectuadas al auto de j .Tiene derecho a ejecutar:
-50% del departamentocomprado por ambos debido a que el departamento comprado en 1975 es un bien de titularidad conjunta, a lo que se entiende como condominio de partes indivisas gananciales.
-muebles existentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS