familia

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
La familia, es aquel núcleo que compone a una sociedad, enmarcada por costumbres y tradiciones, que difieren unas de otras. En ella, se fomentan los primeros principios de vida, como los son: las leyes, valores, responsabilidades, deberes y derechos, etc. Es una comunidad formada por varias personas, padres e hijos, que se relacionan todos entre sí. Pero ¿Cómo mejorar las relaciones entre padrese hijos? Crear este ambiente de relación dentro del hogar, no es nada fácil. Se requiere de un continuo trabajo, paciencia y dedicación por parte de los padres. Los padres deben de dar el ejemplo, creando el clima adecuado que facilita la comunicación. Entre lo que podemos mencionar para lograr establecer una relación familiar equilibrada tenemos: el saber escuchar, el hablar con el corazón y larazón, manteniendo una actitud empática y asertiva, etc.
Dependiendo del grado de confianza, comunicación e interés que los padres demuestren y transmitan a sus hijos, habrá mayor acercamiento entre ellos. Esto les permitirá vivir en un lugar lleno de armonía, comprensión y compañerismo, en un ambiente de unión y afecto. En este ambiente, debe existir el respeto mutuo, cuyos valores se enraízancon el origen de las buenas relaciones, haciéndolo óptimo para el buen desarrollo de los miembros de la familia.
Las relaciones entre padres e hijos vienen a ser un intercambio comunicativo, social y emocional, y es indispensable que se dé en todo ámbito. Desde que el hijo nace, inicia la relación. Para que exista calidad, es necesario que los padres no tomen actitudes en criticar o emitir juicio,ni realicen comparaciones con otros. En vez de ello, se debe tratar de comprender la individualidad y características de cada uno, solucionar los diferentes problemas que se presenten, ante todo, escuchando, dialogando y comprendiendo las actitudes, corrigiendo según sea el caso que éstos presenten.
Al momento de entablar un dialogo con los hijos, es importante no evadir las preguntas o temas atratar. Así cualquier duda que haya, será orientada y aclarada en el  momento preciso, no dejando pasar las cosas o el tiempo para lograr solucionarlas o aclararlas. De tal manera no existirán lagunas, ni confusiones.
Es importante tomar en cuenta que, al momento de dialogar con los hijos, se debe saber emplear los tonos de voz.  Estos no deben ser fuertes o agresivas, mucho menos en tonosburlescos. Es adecuado siempre utilizar una voz en tono modulado, claro, armonioso, que transmita confianza. Se debe de expresar con un vocabulario adecuado y con respeto. El padre o la madre, deben de ser mediadores en los conflictos que se presenten entre los miembros del hogar (hermanos/hermanas). Los conflictos pueden ser entre padres e hijos o entre hijos/hermanos. Esto es normal, forma parte de laconvivencia en cualquier agrupación o sociedad humana. Pero he ahí, el papel mediador que juegan los padres, para que estos conflictos puedan resolverse sin que se conviertan en una batalla campal.
Estas relaciones tendrán resultados positivos, si están llenas de aprendizajes, corrigiendo lo malo y premiando lo bueno de cada circunstancia. Cabe mencionar que las contradicciones son evidentes enla vida y, por ende, en las familias.  Los padres deben de reconocer quien tiene la razón y hacer ver a los hijos lo lógico del asunto. Esto les  permitirá brindar a ellos la oportunidad de crecer en lo intelectual, alcanzar madurez y confianza en sí mismos. En si, en una familia, se dan malos momentos de discusión, sentimientos de incomprensión, anhelos, dudas y formas diferentes de percibir lascosas; así como también, existe alegría y momentos felices o de satisfacción. Por lo tanto es recomendable trabajar y mantener la calidad en la comunicación, porque de ella depende el bienestar y la confianza en el hogar.
En cuanto a los géneros en las familias, se da el fenómeno de preferencias y rechazos, por lo menos en algunos de los miembros. Es decir, los hijos prefieren más a algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS