Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de la familia (las diversas formas que asume la familia)

María Berenice Dias[1] realiza un interesante y detallado estudio acerca de las familias plurales. Deja de lado el modelo convencional, hombre y mujer casados con hijos, aclarando que existen nuevos modelos de familias sin desigualdades sexuales, sin de edad, menos ceñidas a reglas y más afianzadas al deseo, al afecto y enencontrar la felicidad. La ley queda al margen frente a la esperanza de alcanzar la dicha en un vehículo tan moldeable como la familia. En sentido similar, Rodrigo da Cunha Pereira[2] dice que la familia pasó a ser un locus de afecto, de comunión de amor, exento de discriminación en la que actualmente el individuo busca la felicidad sin patrones estáticos, lo que demuestra sus procesos detransformación.

Por estos tiempos el individuo piensa más en sí mismo, en su futuro, en la realización de sus intereses afectivos e existenciales. Se casa más tarde y posterga la descendencia, en términos sencillos sacrifica el inicio de su propia familia para hacerse él, luego compartirse. La familia adquiere una función instrumental siendo utilizada para aspiraciones personales.

La familia seinfluencia fácilmente. La globalización, los medios, la procreática y los métodos anticonceptivos le han dado vuelta y media. La otrora base de la familia, la parentalidad, fue reemplazada por la conyugalidad y ésta, a su vez, por la individualidad. Se van reduciendo los intereses, cada vez más cerca del individuo y más lejos del conjunto. Este solo importa en la medida que las partes que lointegran se compenetren y se identifiquen.

Nuestra Constitución Política reconoce solo a la familia matrimonial (art. 4) y a la extramatrimonial (art.5). Las leyes complementarias no responden al cambio actual. Cada vez son menos las personas que creen el matrimonio y el Estado no hace nada para revertir esta situación. La familia está en crisis y las formas de su constitución también. El matrimoniose rinde al concubinato. Es más fácil, menos formal, más barato, menos ingerencia estatal. Adquiero casi lo mismo sin mayores trámites vuelco mi afecto y sentimientos en una relación de hecho. La tríada matrimonio, sexo y procreación se desplaza ante convivencia, sexo y tranquilidad.

El concepto de familia nunca fue muy preciso que digamos debido a la diversas de formas cómo han idoreagrupándose los sujetos. Por esta razón debe tomarse en cuenta la existencia de toda una variedad o tipos de familia que responden realidades y vivencias actuales frente a lo cual se precisa de una teoría para su normación, de principios expresos que las reconozcan, como viene desarrollándose en Brasil, a través del principio de pluralidad de formas de familia[3].

a) Familia General

Llamada amplia oextensa. Se encuentra conformada por personas unidas por vínculos de parentesco, afinidad y otras relaciones de afecto (como el padrinazgo, derivado de algunos sacramentos como el bautismo, confirmación, matrimonio). Es la gran familia, aquella que habitaba la casa solariega con los abuelos, padre, hijos, tíos, primos, en fin.

b) Familia Reducida

Llamada nuclear o restringida. Es laintegrada sólo por padres e hijos nada más. Se da como consecuencia del industrialismo, cuando los padres debían salir en busca de trabajo a otras regiones y cargaban con sus suyos. Esta tiene subclasificaciones:

- Monoparentales, un solo padre con sus hijos.
- Biparental, ambos padres con sus hijos.

c) Familia Intermedia

Aquella que sin cohabitar entre sí forman lazos amparados en elparentesco cuyos efectos se extienden hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

d) Familia Matrimonial

Su soporte es el matrimonio. Tal es su trascendencia que el Estado la promueve, incita a que las personas se casen para que la conformen. La ley ofrece ventajas como la presunción de paternidad, la herencia para los cónyuges, el régimen patrimonial, el divorcio, la casa...
tracking img