Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES. Grupos sociales y Familia.
La socio antropología consiste en explicar la sociedad, la cultura y sus procesos de cambio, tanto en términos de tiempo como de estructura y función.
Para poder entender el desarrollo del ser humano, ha sido necesario comparar la conducta del hombre primitivo, con la conducta de los primates no humanos en libertad y en cautiverio.Las sociedades primitivas han sido mucho mejor estudiadas en grupos de cultura tan simple como los aborígenes australianos, los bosquimanos y los andamanes, ya que se supone que estos grupos presentan condiciones de semejanzas con las culturas humanas descritas por la arqueología prehistórica, en lo que se refiere a las relaciones con el medio natural, la tecnología y los sistemas desubsistencia.
La comparación entre primates y humanos requiere reconocer que existe una diferencia cualitativa y esencial: la sociedad humana es una sociedad cultural, en el sentido antropológico del término, mientras que la vida social de los primates está regida por la anatomía y la biología. La organización social está basada en tres líneas principales de conducta: consecución de alimentos, aparecimientosexual y defensa de los enemigos.
La vida y la economía doméstica sirven para mantener una reciprocidad constante ya que se comparten tanto los alimentos como otros objetos. El hombre al inventar la familia y el parentesco reemplazó la hostilidad y el conflicto por la cooperación y la ayuda mutua. Durante varios miles de años el hombre elaboró lenta y difícilmente la tecnología, los conocimientosy las ideas esenciales, pero tan pronto como estableció los nuevos patrones de vida económica, se desarrollaron nuevas potencialidades que se difundieron a nuevas zonas geográficas. El primer efecto fue el aumento de población como resultado de la economía productiva, y junto a la posibilidad de conservar el alimento por periodos prolongados gracias al invento de cerámica y cestería.
El segundofenómeno la amplitud de intercambio de productos y su adaptación a las condiciones locales. Por último al establecerse de manera permanente en ciertos lugares gracias a las nuevas tecnologías agrícolas que permiten obtener mayor cantidad de alimento sin tener que desplazarse grandes distancias para obtenerlo, se da el
sedentarismo, que permitió el establecimiento de comunidades con lazos socialesmás fuertes, como la vida religiosa, que se expresa en la construcción de centros ceremoniales, iglesias y santuarios.
El surgimiento de la civilización fue el resultado de una gran transformación económica, el excedente agrícola, que permitió sostener una nueva población formada por artesanos, sacerdotes, funcionarios y guerreros. La especialización de funciones de la nueva sociedad urbana,permitió la invención de la escritura, el empleo de los metales para armas y herramientas y, en general el desarrollo de la tecnología y de los conocimientos científicos; aumentó el intercambio comercial con otros pueblos, y avanzó la especialización de tareas, la complejidad social, política y religiosa.
Esto favorece la aparición de las ciudades-estados, sostenidas por militares, al existirejércitos permanentes los imperios se expandieron llegando a dominar a otros pueblos.
PARENTESCO Y ASOCIACIÓN
El parentesco sirve para regular y normar la conducta entre las personas y también para formar grupos sociales, políticos y territoriales. Incluso en nuestra sociedad tenemos una forma especial de parentesco, la familia doméstica, que es una unidad social básica. Por contraste en las sociedadestradicionales el ámbito de organización y de reglamentación de la cultura gira casi exclusivamente alrededor del parentesco.
El primer núcleo o centro del sistema de parentesco es la paternidad social. Esta paternidad social no siempre coincide con la paternidad biológica. En otras sociedades es el hermano de la madre el que es reconocido como el padre social, mientras que el padre biológico...
tracking img