Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. Para la educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre Aldea Catedral Santa Rosa

Políticas Públicas Familiares
Políticas Públicas Familiares

Integrantes:
Walter Pérez C.I 20.187.709

Barquisimeto Edo- Lara

Políticas Públicas Familiares: desde la familia y sobre la familia:
Que es la familia
Lafamilia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).
A imagen de la Santísima Trinidad
La Iglesia nos invita a que cada unode nosotros refleje, en nuestra familia, el amor vivificador de la Santísima Trinidad. El matrimonio es una institución creada por Dios, por eso, la concepción cristiana posee gran poder, belleza y verdad.
Para nosotros muchos de los aspectos de la Trinidad son un misterio: Dios es una comunión de Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada Persona de la Trinidad es plenamente Dios. Y somoscapaces de diferenciarlos gracias a la relación que existe entre ellos. Desde la Eternidad, el Padre engendra al Hijo por medio de su amor que se entrega. El Hijo, a imitación del Padre, se entrega a El, donándose a sí mismo. Y el vínculo entre ellos es más que un espíritu de amor; constituye, en sí mismo, la Persona del Espíritu Santo. La propia vida íntima de Dios de entrega total crea unacomunidad íntima de amor y vida. Dios no es sólo amable; sino que es la esencia del amor.
Tres Personas en un solos Dios; esta familia de amor y vida creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Fueron bendecidos y llamados a dar fruto al convertirse en amantes que dan vida. Fueron creados para reflejar la vida íntima y el amor de Dios, individualmente y en el matrimonio.
Dios unió al hombrey a la mujer en alianza matrimonial, que constituye un intercambio de personas y la existencia de ambos se realiza en una unidad tal que forma “una sola carne”. A ambos se les pide que dejen a su padre y a su madre para crear una nueva unidad, que aparece a sus ojos como una forma de vida creada exclusivamente para ellos. La dimensión del don como dimensión primera del amor emerge con granfuerza, sin la gratuidad es imposible entrar en la lógica del amor.
Nueva Estructura Social
La familia ha sufrido profundas transformaciones en las últimas décadas. Entre ellas: se han diversificado las formas familiares, se ha transformado el modelo de hombre proveedor-mujer cuidadora, se ha desarrollado una tendencia creciente a las familias con jefatura femenina y se ha reducido el tamañopromedio de las familias. Sin embargo, la familia se mantiene como un pilar clave en el régimen de bienestar. El régimen tiene una orientación “familista” que no libera a la mujer de las responsabilidades familiares y en el sistema de protección social persiste el modelo tradicional de hombre proveedor mujer cuidadora.

Por su parte, ante las insuficiencias del sistema de protección social lasfamilias juegan roles claves en la producción y reproducción del bienestar. En respuesta a situaciones adversas las familias movilizan sus activos. En las familias más pobres se moviliza el trabajo de la mujer, de los hijos o bien se opta por la inmigración que es comúnmente considerado su más importante activo. Además, en la década del noventa ha aumentado la demanda social sobre la familia.Procesos de distinto tipo –como el envejecimiento de la población, la permanencia de los hijos en la familia de origen y la fecundidad adolescente – han tenido impacto sobre las estructuras familiares, generando nuevas responsabilidades en la protección de sus miembros.

Todo lo cual muestra la “sobrecarga” de funciones que la familia se ha visto llamada a asumir producto, en buena medida, de las...
tracking img