familia

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maracaibo Edo-Zulia
Pfg: Estudios jurídicos
Unidad curricular: Sistema económico y mundo financiero


Procedimiento laboral venezolano
Integrantes:
María López 23.760442
Génesis González 20.947467
Miguel Bloedoonr 20.577964



Maracaibo, enero del2013

Aprobación

Facilitador: Manuel aranaga


Lugar: Maracaibo


Fecha: 28 – 01- 2013


Puntuación:


Observación:













Índice

1. Que es la inspectoría del trabajo
2. Procedimiento administrativo ( inspectoría del trabajo)
3. Entrevista con el licenciado Luis Baral
4. Expediente
5. Procedimiento jurisdiccional ( tribunal del trabajo)
6.Procedimiento contencioso administrativo ( tribunal contencioso)





















Desarrollo


1. Inspectoría del trabajo:
Ministerio del Trabajo: entiendo como Ministerio el conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administración del Estado, debemos entender entonces que cuando nos referimos al Ministerio el Trabajo es un departamento de la administracióndel Estado de Venezuela encargada de la materia laboral entendiéndose esta la comprendida entre las relaciones laborales existentes entre el empleador y su trabajador (en sentido general).

2. Procedimiento administrativo:

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tienepor finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

También se podría decir que los procedimientos administrativos y su incidencia en las acciones y actos administrativos en la administración pública tiene por finalidad el de dar a conocer los resultados de la incidencia de los procedimientos en la celeridad de los actos y acciones administrativas en las Administración Pública.Todos los actos procesal se llevan a cabo por la inspectoría del trabajo, dependiendo de la situación que presente el trabajador o trabajadora. La inspectoría de trabajo está constituida por la sala de reclamo, sala de fuero, sala de sindicato, sala de sanciones, y sala de despacho.

La función fundamental de la inspectoría del trabajo es tratar de solucionar, los problemas que presentes lostrabajadores y trabajadoras, sin llegar a los tribunales, se podría decir que la inspectoría del trabajo es un medio alternativo de resolución de conflictos.

Para el procedimiento administrativo, los interesados, los que son sienten afectados por las violaciones de los derechos laborales o de los convenios contractuales, por parte de los patronos en este caso los trabajadores, pueden acudir a lasInspectorías del Trabajo dependientes del Ministerio para el Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, bajo los efectos de un despido injustificado, un reenganche o pago de salarios caídos.



En algunas ocasiones las empresas cumplen esta medida pero en la mayoría de las veces violentan los pronunciamientos de los inspectores o inspectoras del trabajo en materia de medida cautelar.Cuando incumplen la medida cautelar practican el desacato, la cual convierten a los patronos y las empresas de transgresores de las leyes venezolanas en materia de derecho laboral. Al ocurrir eso debería enviarse inmediatamente una orden de multa, de acuerdo a la infracción y se continúa con el procedimiento para reponer el reenganche y el pago de salarios caídos. Esto sólo ocurre cuando eltrabajador se defiende, si no tiene un abogado, la Procuraduría del Trabajo le coloca uno a su disposición.

Existen muchas empresas que no quieren cumplir con la decisión de reenganche, hay algunas que las aceptan y la mayoria lo rechazan, cuando eso sucede también se le abre un procedimiento de multa en caso de incumplimiento.

Por lo general se le realiza un seguimiento hasta que el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS