Familia

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Liderazgo y comunicación en una familia extendida en México


Introducción
Grupo
Todos los seres humanos, como algunos otros animales, necesitamos de los grupos, no podemos vivir sin ellos y no podemos librarnos de la influencia que los grupos tienen en nuestra vida cotidiana. Ni siquiera en casos extremos de soledad, el individuo puede llegar a vivir al margen de los grupos.
Según Muñoz(2008), un grupo es un conjunto de 2 o más personas en un tiempo, sociedad y etapa evolutiva determinada, que reúne además las siguentes tres características:
-Interacción. Esto significa que un grupo es un conjunto de personas que interactúan, que se relacionan entre sí, que se comunican y se influyen mutuamente, y esto hace que el grupo se vaya organizando.
-Interdependencia. Esto significaque los miembros de un grupo se necesitan unos a otros para conseguir cosas que no podrían conseguir por separado.
-Identidad social. Esto significa que los miembros de un grupo desarrollan una conciencia de grupo, un sentimiento de 'nosotros'.
Pertenecer a un grupo es sencillamente imprescindible para el ser humano: probablemente ninguna persona podría desarrollarse normalmente sin la ayuda delos grupos. En consecuencia, los grupos son siempre beneficiosos para las personas, pero eso sólo es cierto en el caso de los grupos que funcionan bien, porque los que no lo hacen pueden generarnos muchos problemas, preocupaciones e insatisfacciones.
Para ayudar al buen funcionamiento de un grupo, hay que cuidarlo, que “trabajarlo”: una fórmula infalible para conseguir que los grupos funcionenmejor es hacer todo lo que esté en nuestras manos para aumentar su cohesión.
Se puede decir que la cohesión de un grupo depende sobre todo de tres cosas: (a) de las atracciones que existen entre sus miembros, (b) del atractivo que tiene para cada miembro el grupo en su conjunto y (c) de la fortaleza de la identidad del grupo, es decir, de lo que antes llamábamos la “identidad social”.
Vauder(1986) clasifica los grupos en secundarios y primarios:
-Un grupo secundario es un conjunto de dos o más personas que se relacionan entre sí de manera indirecta, imperosnal, carente de intimidad. En ellos, las personas pueden compartir sus problemas y encontrar comprensión y ayuda para afrontarlos.
-Un grupo primario es un conjunto de dos o más individuos relacionados entre sí de manera directa,ínitma y personal. En los grupos primarios, lo más importante es satisfacer las necesidades de afecto y de protección que tienen sus miembros. Evidentemente, el grupo primario por excelencia –aunque no el único- es la familia.

Familia
La familia es un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemasexternos relacionados. Esto ya que toda familia, nuclear o extendida, se relaciona con otros sistemas con los que debe interactuar, que afectan su dinámica en forma negativa o positiva
En el grupo familiar, el comportamiento de cada individuo está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Es por esto que la familia ha de sercontemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.
La finalidad por excelencia de la familia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:- Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
- Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica.
- Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas.
- Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS