Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista biológico, la familia tiene como función prioritaria la perpetuación de la especie ; desde lo psicológico, ofrece la interconexión socio afectiva , pues crea los vínculos de interdependencia , facilita la transferencia de cultura, valores creencias, costumbres, así como de habilidades que ayudan a el crecimiento.
Para Carter y McGoldrick (1981,1989) , quienes ven a lafamilia como un sistema vivo y en constante evolución, los hechos nodales de esta transformación cíclica del sistema familiar son la relación de noviazgo , matrimonio, crianza de los hijos, la partida de alguno de estos o la muerte de algún miembro de la pareja..
CONSOLIDACIÓN:
El nacimiento del primer hijo influye fuertemente en la relación conyugal, pues requiere que ambos miembros de lapareja los nuevos papeles del padre y de la madre. Como ocurrió al inicio de la relación de pareja, cada uno en forma inconsciente--- es decir, sin pensarlo mucho, --- tratara de poner en práctica lo aprendido en la familia de origen... Como estas son 2 familias diferentes, costumbres y estilos muy distintos. (Lourdes Eguiluz, pág. 12).
Para que en verdad pueda conformarse una familia, loideal u optimo es crear entre la pareja un consenso, llegar a un acuerdo desde normas, creencias, estatutos, etc. de cada uno. Sin que ninguno de los 2 quiera imponer, someter al otro. De 2 proyectos de vida individuales, comenzar a crear 1 solo.
Es necesario que los conyugues desarrollen habilidades parentales de comunicación y negociación, ya que ahora tienen la responsabilidad de cuidar a losniños, de protegerlos y socializarlos. (Lourdes Eguiluz, pág. 12).
En la mayoría de las parejas, la llegada del primer hijo trastoca la relación, simplemente por el hecho de que modifica los tiempos y horarios de las actividades más elementales. También se trastornan una serie de actividades que antes se realizaban, dormir con ventanas abiertas, escuchar música a todo volumen, etc. A muchosadultos la llegada del primer hijo los transforma en gente egoísta que no está dispuesto a compartir con un extraño lo que ha conseguido –el amor y la atención total de su pareja.
Hay matrimonios entre cuyas metas desde que iniciaron la relación de pareja quieren construir una familia y trascender a través de los hijos, de modo que la llegada del bebe al seno de la pareja, parece no causarextrañeza a nadie ni trastornar las expectativas respecto a la relación o el futuro que se habían fincado. (Lourdes Eguiluz, pág. 92,93)

*Nunca debe ser un hijo procreado por:
Hijo ---- como expectativa para consolidar proyectos.
Hijo----- como cohesión y unidad entre conyugues.
Hijo ----- como satisfactor al vacío existencial. -----abandono------ sobreprotección
Hijo ----- como extensión de los proyectos inconclusos.

Lourdes Eguiluz en su libro “dinámica de la familia” se refiere a la familia como un sistema, como una unidad viva, como un organismo vivo. , compuesto de distintas partes que ejercen interacciones reciprocas.
Al mismo tiempo, la familia al ser un sistema compuesto, tambiéncuenta con subsistemas.
*SISTEMA CONYUGAL: El sistema conyugal se construye cuando 2 adultos de sexo diferente se unen con la intención de construir una familia . Las principales cualidades requeridas son la complementariedad y la acomodación mutua.
Tanto el esposo como la esposa deben ceder parte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia (Minuchin, 1983).
*SISTEMAPARENTAL : Este subsistema se mantiene con los hijos , es decir las relaciones afectivas y comunicacionales dadas entre los padres e hijos.

REFERENCIAL

SEGURIDAD
P
--------------------------- H
DIADA
M

*El modelo optimo de familia, sería un ideal; la madre y el hijo forman una diada (alianza entre 2 personas ) pues esta pasa la mayor parte del tiempo a lado del hijo (a) , el padre...
tracking img